sábado 4/12/21

Los galácticos foráneos cotizarán como los españoles

Los futbolistas extranjeros que juegan en España disfrutan de beneficios fiscales de los que no gozan los españoles. Los futbolistas foráneos enrolados en los equipos nacionales no cotizan a Hacienda en la misma proporción que lo hacen en los países europeos del entorno, Alemania, Italia, Francia e Inglaterra. A partir de enero cambiará la norma.

Hasta ahora, los Ronaldo y demás galácticos han aforado favorablemente para sus economías gracias a un sistema que se implantó para artistas y científicos, quienes habían de permanecer en España un máximo de cinco años.

Mientras Raúl, Xavi, Villa, Casillas y demás grandes futbolistas nacionales con excelentes salarios cotizan al 43 por ciento, los galácticos forasteros lo hacen al 24. La norma va a cambiar a partir de enero, pero no tendrá carácter retroactivo. Serán todos iguales.

Los Ronaldo, Kaká, Ibrahimovic y demás galácticos estarán exentos cinco años. La novedad se aplicará a quienes lleguen a partir de enero en la apertura del mercado invernal y a quienes vengan en el futuro.

Los dirigentes de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, quien dejó la presidencia de la Real Sociedad con un déficit mortal, y Javier Tebas, individuo que ha hecho carrera en el fútbol, y sin que conozcamos los méritos contraídos, han llegado a amenazar con parar las competiciones nacionales.

Tal estupidez no creo que pudiera ser seguida por los clubes, que no son precisamente los mejores cumplidores con Hacienda y la Seguridad Social. Los dirigentes de la Liga han lanzado mensajes apocalípticos. Han querido hacer méritos. Los que no han acreditado hasta ahora en los puestos que ocupan.

A los futuros contratados tampoco les importará mucho la nueva tabla de cotizaciones. Seguirán aferrándose a los contratos limpios de polvo y paja, que es como pagan los clubes. Total, al ritmo actual, cien millones de euros más.

Comentarios