sábado 31/10/20

Jaime Carvajal propuesto para presidir el grupo PRISA. “Si Jesús Polanco levantara la cabeza” Pero va a ser que no

Este viernes pasado se reunió el comité de nombramientos y retribuciones del Grupo PRISA para elegir al sucesor de Juan Luís Cebrián

Aunque hay que ser cautelosos a la hora de hablar de quien esperamos que cubra el puesto, Jaime Carvajal, presidente no ejecutivo de Evo Banco, ha sido el propuesto con el apoyo de Amber Capital y de los Polanco. Quien lo hubiera pensado, que Prisa acabaría en manos de un marques… un noble al frente de la compañía. Don Jesús se debe estar removiendo en la tumba. Pero finalmente se impondrá la cordura y se quedara en su banco.

Alain Minc, Gregorio Marañón Beltrán de Luís y otros miembros del consejo de administración han estado convenciendo estos últimos días a Jaime Carvajal. Este último quería garantías de que su nombramiento no generaría disputas entre los demás accionistas, para lo que necesitaba el apoyo explícito de los bancos y claro esa circunstancia no se va a dar. No cuenta con todos los apoyos, por que pide un paseo triunfal y Prisa esta para pocos paseos triunfales y mucho para defensa de trinchera y guerrilla urbana. Como lector de El País y ex votante

Los bancos y Telefónica parecen haber dado su apoyo oficial, apoyo sin el que es prácticamente imposible considerar el nombramiento de Carvajal. Recordemos que la Telefónica tiene un 13% del capital de PRISA, HSBC un 7,5%, Santander un 4,1% y Caixabank un 3,8%, y que fueron ellos quienes impulsaron la candidatura de Monzón. Pero la verdad es que entre los bancos no hay voluntad de ayudar a Prisa, lo que hay es voluntad de doblegar el espíritu socialdemócrata fundacional y extender el felpudo a la derecha que nos gobierna.

A pesar de que ha permanecido ajeno a la nominación de este candidato, Juan Luís Cebrián aprobaba a regañadientes la llegada de Carvajal, quien sería nombrado con poderes no ejecutivos. Cebrián acepta la sucesión a cambio de garantía y solvencia financiero  para el Grupo Prisa, acepta al Marques a cambio de financiación para su criatura.

Pero sabe que es un mal mayor. Un noble de España al frente del grupo media adalid de los derechos humanos y la progresía. “Quien te ha visto y quién te ve”.

Jaime Carvajal, es una persona muy respetada en el ámbito de los negocios, de eso no cabe duda, pero no deja de ser parte del establisment más rancio de este país. Ha pasado por Lehman Brothers (área de Fusiones y Adquisiciones), Banco Mundial (Director de Inversiones Alternativas del fondo de pensiones del BM), y Banco Sabadell (como Responsable de la filial de banca privada). Es consejero delegado del banco de negocios Grupo Arcano y presidente no ejecutivo de Evo Banco.

Donde se ha visto que un perfil así vaya a dirigir el grupo media de la izquierda patria.

Además es hijo de Jaime Carvajal y Urquijo, expresidente del Banco Urquijo y marques de Isasi, y de María Isabel de Hoyos y Martínez de Irujo, duquesa de Almodovar del Rio, quien ha cedido el título de marqués a su hijo. Está casado con Sandra Falcó, hija del marqués de Griñón y directora de la empresa familiar “Pazos Marqués de Griñón” que comercializa con excelencia vino y aceite virgen.

Y además, tanto él como su familia, tienen muy buenas relaciones con la Casa Real.

No es que estamos exigiendo que un podemita tome el control de Prisa, pero seguro que los padres fundacionales del Grupo, con D. Jesús a la cabeza, deben estar pensando que esto es alta traición.

Pensemos que esta nave puede llegar a buen puerto, con un buen gobierno corporativo y dando la oportunidad a el actual consejero delegado, Manuel Mirat, quien conoce bien la casa y esta preparado para ello, tutelado por los acreedores y el propio Cebrián.

Aquí no caben Marqueses, caben personalidades comprometidas con el periodismo de verdad, no caben banqueros interesados, ni políticos temerosos de su futuro.

Muchos esperan que el día de la Junta General Extraordinaria del próximo 15 de noviembre, tengamos fumata blanca, pero será un día gris pero interesante.

Jaime Carvajal propuesto para presidir el grupo PRISA. “Si Jesús Polanco levantara la...
Comentarios