"Rubalcaba, si, Rubalcaba, no"
Pues si, lo que muchos quisieran saber en el PSOE es si finalmente su actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, va a presentarse a las "primarias" para convertirse en candidato a la presidencia del Gobierno. Por ahora Rubalcaba mantiene un estratégico mutismo, aunque seguramente sus más allegados o bien saben o bien tienen una idea bastante cabal de lo que piensa hacer. Lo que está claro es que no va a descubrir sus cartas hasta el último minuto, hasta que no sepa con certeza a que van a jugar sus posibles adversarios.
Yo creo que a Rubalcaba lo que le gustaría es presentarse a las "primarias", ganarlas y ser candidato y por tanto continuar en política. Si por algo siente pasión el secretario general del PSOE es por la política, y la verdad es que no me le imagino volviendo a dar clases en la Universidad o dedicándose al "dolce far niente" que es lo que tendría que hacer si alguien le sustituye al frente de la casa socialista.
La clave está en saber quiénes van a ser sus contrincantes y el peso de los mismos
Si, ya sé que en sus aledaños hay quién dice que Rubalcaba no lo tiene claro, que él lo único que quiere ser ser útil al PSOE, que sus ambiciones políticas están más que colmadas habida cuenta que ha sido ministro y vicepresidente de Gobierno amen de secretario general del PSOE, pero....en fin, que no me creo que Rubalcaba es de los que hacen mutis por el foro así sin más. De manera que la clave está en saber quiénes van a ser sus contrincantes y el peso de los mismos.
Por lo que cuentan en el entorno de Carmen Chacón, ésta está más que decidida a dar el paso al frente, vamos que se presentará a las "primarias" y que solo podría hacerla cambiar de opinión el que Susana Díaz también decidiera dar el salto a la política nacional. Pero a lo que se sabe la presidenta andaluza pospone por ahora su futuro en la política nacional. Primero quiere ganar las elecciones en Andalucia y luego, entonces si, empezar a pensar en la política nacional.
Así que por ahora hay casi segura una candidata, Carmen Chacón, pero está por ver cuantos más van a competir. Seguro que hay algún espontaneo que da el paso,pero queda por ver si Patzi López y Eduardo Madina también deciden jugársela.
Al día de hoy yo creo que quién más papeletas tiene para hacerse con el santo y seña de las primarias es el mismísimo Rubalcaba que al fin y al cabo es el que las va a organizar,o sea es el que tiene la sarten por el mango.
Rajoy viene trabajando con ahínco para perder las elecciones
En cuanto a si Rubalcaba sería un buen candidato a la presidencia del Gobierno mi respuesta es que no es a él a quién esperan los ciudadanos pero que en vista de como ha gobernado el PP y las ganas que buena parte de la sociedad tiene de que dejen de gobernar, creo sinceramente que Rubalcaba tiene muchas papeletas para ganar a Rajoy. No porque sea buen candidato sino porque Rajoy viene trabajando con ahínco para perder las elecciones. Ir privatizando por la puerta de atrás la sanidad, hacer una reforma educativa que deja en la cuneta a cientos de niños y de jóvenes, subir impuestos,recortar salarios,promover leyes como la del aborto,etc, están contribuyendo a que la ciudadanía piense que antes de que el PP termine con todo mejor que venga otro.
Y la realidad es que a pesar de que el PSOE está bajo mínimos continúa siendo el único partido con posibilidades de gobernar, sobre todo porque Rubalcaba es capaz de hacer encaje de bolillos. Me explico. Si el PP no obtiene mayoría absoluta y el PSOE puede gobernar en coalición con otros,yo apuesto a que lo hará aunque eso suponga concesiones a los partidos nacionalistas que naturalmente le darían su voto a precio de diamantes.
La política es así, un día parece que un político está camino de la jubilación y al siguiente está en disposición de ganar las elecciones. Son las circunstancias las que marcan las agendas y las carreras de los "padres de la patria".
En fin, que si me preguntan por hoy y ahora les diré que creo que Rubalcaba aún nos puede dar la gran sorpresa y hacer un "sprint" que le lleve directo a la Moncloa.
Julia Navarro