Última hora

La "pluma" de Rafa Mora

Si Cervantes levantara la cabeza... En este país das una patada a una piedra y aparecen diez escritores. Plantar un árbol o tener un hijo son cuestiones mucho más complicadas hoy en día que escribir un libro antes de, como dice el dicho, poder morirse en paz.

Hasta ahora se decía, "si Belén Esteban lo ha hecho...". A partir de ahora, a la "princesa del pueblo" habrá que considerarla casi una erudita en ese mundillo de la literatura en comparación con Rafa Mora, el hombre que ha cambiado los platós televisivos (al menos de momento) por la pluma o estilográfica (con un "Bic" le habría bastado).

Eso sí, él no ha sido tan ambiciosa como Belén, no ha querido dejar por escritas ya sus memorias, y se ha contentado con intentar poner en forma a quien le lea. Lo malo es que, mientras ella todavía no tiene claro si continuará con su carrera literaria, la "Guía para Tu Máxima Forma Física", que él está a punto de lanzar al mercado, no es sino el preámbulo de una segunda obra que verá la luz el próximo 23 de abril, junto al alturo y coach Mario Luna.

Después de "la fantasma" de George Lucas, uno no recuerda otra amenaza tan peligrosa como ésta que ha hecho el ex de Mujeres, hombres y viceversa. Es casi tan surrealista como la de Sandro Rey, que ha anunciado que se pasa a la música y que el próximo verano "voy hacer bailar hasta los que me critican, así se les va la envidia o revientan como un siquitraque....". Por algo es vidente televisivo.

Esta televisión actual dar para eso y para mucho más. Como lo de poder convertir a escritores de renombre (Lucía Etxebarría) en muñecos de feria, o hacer que éstos puedan presumir de ser escritores.

Rafa Mora ha sido el último en dar el salto, pero seguro que habrá más detrás de él. Si Belén Esteban ha encabezado las listas de libros más vendidos o si Kiko Rivera ha sido el "dj" más escuchado, ¿qué no podrá hacer cualquier sujeto que aparezca con frecuencia en el medio televisivo? Lo mismo se convierte alguien en astronauta o incluso en presidente del Gobierno. Que le digan a Ronald Reagan si es o no posible.

La mosca