Gamonal, el Kosovo de La Sexta
Ni ha habido una guerra civil ni un conflicto internacional, como ocurrió en el territorio ubicado en la península de los Balcanes, ni mucho menos ha habido bajas civiles ni militares, a diferencia de los entre 1.200 y 5.700 de los primeros que estimaron las autoridades serbias y las casi 5.000 de las segundas que fijó la OTAN. Pese a ello, el barrio burgalés de Gamonal parece haberse convertido en una nueva guerra de Kosovo. Al menos para La Sexta y, sobre todo, para Ruth Rincón, la "intrépida" reportera que mandó el programa Más vale tarde al foco del conflicto.
Lo que para los espectadores que veían las imágenes era una simple y tranquila marcha vecinal, paseando lentamente por la zona y con algún que otro grito aislado de fondo, para la periodista se trataba de "momentos de violencia extrema".
Según ella, la gente golpeaba todo el mobiliario urbano, levantaba vallas por los aires y lanzaba continuas proclamas contra los periodistas, mientras precisaba "como estais viendo en las imágenes". La audiencia seguía viendo pasear a gente que, dado el ritmo lento que llevaba, podrían haber sido zombis, para justificar de alguna manera las palabras de la reportera.
¿Será andaluza? (por lo de tanta exageración), ¿será ciega? ¿será familia de Pinocho?... Nadie daba crédito a sus comentarios, como de inmediato quedó reflejado en las redes sociales.
La aclaración, a su manera, llegaría poco después a través del twitter de la propia reportera, que se defendía indicando que: "Si patear vallas, tirarlas, saltar encima y golpear postes de plástico considerais q no es violencia...". Erre que erre.
El famoso "no dejeis que la verdad estropee una buena noticia" volvió a hacerse patente en La Sexta, donde parecen empeñados en hacernos creer cosas que no son verdad (como el comentarista de los partidos de Segunda, que da las gracias todos los fines de semana a los espectadores por sus magníficas cifras de audiencia, cuando rara vez llegan al 4%).
Ni pensar quiero cómo podría narrar esta chica un auténtico conflicto bélico o incluso un día de rebajas en El Corte Inglés. Si la llegan a pegar a ella la pedrada que se llevó un cámara de Ana Rosa en el mismo conflicto burgalés lo mismo contaba que le había caído un meteorito en la cabeza o que un tanque había abierto fuego contra ella. Con mucha gente como ella la profesión no tardará en superar con creces a la de los políticos, en cuanto a la más odiada por los españoles.
La mosca