Cómo preparar el asalto a PlayStation 4

Apenas lleva algo más de dos meses a la venta, pero los primeros números cosechados por PlayStation 4 ya dan a entender que es muy posible que estemos, hablando en plata, ante la consola más vendida de la generación más vendida de la historia. Alrededor de cinco millones de unidades son las que ha logrado colocar Sony durante ese tiempo en las casas de europeos y americanos. Números que llegan a eclipsar a los de una meritoria Xbox One, que a pesar de no encabezar los registros también barre los datos de su antecesora, y hacen echarse a temblar a una desguarnecida Wii U, que se ve rebasada por sus competidoras a pesar de llevar más de un año en el mercado. 

Mediante menos de cinco euros al mes, Sony nos "alquila" sin limitación alguna una lista de títulos de la tienda digital de su plataforma

Da igual que sea porque se trate de la consola más potente, porque se presente a priori como la más barata o porque vaya a contar con un suculento catálogo lleno de nombres famosos, lo que importa es que apenas hay riesgo al asegurar que a todo jugador le gustaría, antes o después, hacerse con una PlayStation 4. Habrá quienes estén esperando a ahorrar lo suficiente, quienes lo que estén aguardando sea una bajada de precio y quienes busquen ver corregidos los clásicos fallos de las primeras unidades o la poca variedad del catálogo. Siempre hay también quien aguarda a una revisión y quien prefiere terminar de explotar la actual generación (o su nueva apuesta, sea ésta Xbox One o Wii U). Sea cual sea nuestro caso, que mejor que ir preparando ese salto que más tarde o más temprano querremos dar a la nueva consola de Sony.

De cara al asalto de la nueva máquina conviene recordar un sencillo truco que, a pesar de su simpleza y utilidad, es desconocido por gran parte de los usuarios. Un truco que queremos dar a conocer hoy. Para empezar, cabría avisar de que solo está disponible para los miembros de PlayStation Plus, servicio conocido por casi todos. Para aquellos que aún no sepan de él, basta decir que se trata de una de las mejores aportaciones hechas al sector en la última década, y uno de los puntos más atractivos de PlayStation 3 y PlayStation Vita. Mediante una leve cantidad de dinero (menos de cinco euros al mes), Sony nos "alquila" sin limitación alguna (hasta que expire nuestra suscripción) una lista de títulos de la tienda digital de su plataforma que se amplía cada mes. Y no juegos cualquieras. Juegos lanzados de forma reciente y aclamados por crítica y público. Eso sí, elegidos por la propia Sony, aunque son pocos los que no terminan pasando por el servicio, gracias al cual podemos conseguir una amplísima y económica biblioteca videojueguil a la que acceder siempre y cuando seamos usuarios de PlayStation Plus. Un servicio que nadie que haya probado no ha repetido y que en muchos casos es abandonado por la cantidad de juegos que le hace a uno dejar sin completar por falta de tiempo.

Sony no muestra opción de acceder a los contenidos de PlayStation 4 desde otra consola

Una de sus mayora ventajas es que, pagando la cuota en PlayStation 3, por ejemplo, nuestro estado premium se transmite al resto de consolas de la compañía y tenemos acceso al "alquiler" en cualquier plataforma. El truco que hoy tratamos de mostrar es cómo ir acumulando juegos de PlayStation 4 regalados por el servicio sin tener una, para que cuando nos toque estrenar consola tengamos decenas de opciones con las que probarla. A diferencia de lo que ocurre con la hermana portátil de la familia, Sony no muestra opción de acceder a los contenidos de PlayStation 4 desde otra consola, es decir, se ha guardado de permitirnos ir dejando a la cola juegos next gen desde PlayStation 3 (desde la que sí podemos hacer lo propio con los de PlayStation Vita para cuando nos dé por el sector portátil, por ejemplo). Sin embargo, se trata de una estrategia muy pobre para que las ventas de las obras que pasan por el Plus no se resientan en ventas, pues tiene dos grandes agujeros: la tienda de Sony en su propia página web y la aplicación móvil de la marca (que redirige a dicha web).

A través de dichos medios (concretamente a través de aquí: https://store.sonyentertainmentnetwork.com) podemos evitar caer en la trampa de pensar que, sin PlayStation 4, no podemos sacarle jugo al Plus de ésta. Este mismo mes de febrero los usuarios adscritos a la oferta pueden dejar "comprado" Outlast, un survival horror imprescindible para todos aquellos que disfruten de la tensión y los sustos, y una gran opción para probar la potencia y posibilidades de la consola durante la primera noche.

¿Que damos el salto en seis meses, por verano? Seis títulos más con los que arrancar. ¿Que lo hacemos en un par de años? A imaginar... pues el servicio en PlayStation 4 pretende crecer y ofrecer números parecidos a los de PlayStation 3 (que añade entre tres y cinco nuevas obras al mes). 

Estrenar consola nunca fue tan dulce.

David Arroyo