Captur: lo último de Renault
El Captur, que se fabrica en exclusiva para todo el mundo en la factoría de Renault en Valladolid, a un ritmo de 690 unidades diarias, viene equipado desde su lanzamiento con 3 motorizaciones también “made in Spain”: Tce 90 y 120 EDC gasolina y dCi 90, diesel.
La última novedad ha sido la introducción de la caja de cambios de 6 velocidades EDC, combinada con el motor dCi 90. Esta transmisión logra conjugar el confort de una caja automática con la sobriedad de una caja manual y presenta un consumo de sólo 3,9 l/100 kms y unas emisiones de CO2 de 103 g/km.
El Captur es, como hemos dicho anteriormente, un crossover urbano de formas suaves, tamaño compacto (4,12 m de largo; 1,77 m de ancho y 1,57 m de alto), ruedas grandes (16 o 17 pulgadas), de clara vocación deportiva, con una elevada distancia al suelo (200 mm) similar al de algunos crossovers o 4 x 4 del segmento superior.
Posibilidades de personalización
Por dentro, el ambiente general del habitáculo puede ser claro u oscuro; las decoraciones interiores de color naranja, marfil, cromo, gris, azul o verde se repiten en el contorno de los aireadores, la consola central, los altavoces y la guantera de tipo cajón. También cuenta con tras packs temáticos (Arizona, Azur y Manhattan) para embellecer y combinar el volante y las tapicerías con los stripings exteriores.
SUV, berlina y monovolumen
Equipamiento generoso
El Renault Captur no tiene nada que objetar en cuanto a equipamiento en todas sus versiones, pudiendo destacar la banqueta deslizante (en 160 mm), guantera cajón, piso de maletero reversible, tarjeta de acceso-arranque, dirección de asistencia variable, retrovisores eléctricos y térmicos, elevalunas eléctrico delantero y trasero, volante regulable en altura y profundidad, ayuda al arranque en cuesta HSA, ASB, SAFE, ESC, conectividad Bluetooth para el audio y la telefonía, puerto USB y tomas Jack, limitador-regulador de velocidad, intermitentes “modo autopista”.
Cambio exclusivo EDC
La gran novedad del Captur radica en su caja de cambios EDC de doble embrague muy agradable de manejar y muy económica en cuanto a consumo que es de 3,9 litros a los 100 kilómetros.
En ciudad, el elevado par disponible a bajo régimen y la suavidad de los cambios de marcha garantizan una progresión fluida. En carretera las seis marchas disponibles y la suficiente potencia del motor ofrecen recuperaciones limpias, todo ello con un confort, sobre todo acústico, muy notable.
El funcionamiento de esta caja de cambios EDC es muy sencillo. Se trata, en realidad, de dos cajas manuales conectadas a través de dos ejes primarios concéntricos, con dos embragues secos. La primera controla la 1ª, 3ª y 5ª velocidad y la segunda la 2ª, 4ª, 6ª y la marcha atrás. Las velocidades se engranan por medio de sincronizadores gracias a una unidad de control electrónica que decide cuál es la marcha adecuada. En resumen, lo mismo que si condujésemos un coche automático.
Los precios del Captur van desde los 15.200 euros del TCe 90 hasta los 20.750 del dCin 90 EDC.
Raúl del Hoyo