Campofrío, Gadis y otros asuntos

A Rajoy le preguntaba todo el mundo por Cataluña en la copa navideña de Moncloa. Todo el mundo. El presidente hizo gala de paciencia infinita, respondió a todos y por su orden sin dar muestras de cansarse por la reiteración. Viri, muy cerca, comentaba que había escuchado al Herrera elogiar el anuncio de Campofrío, que efectivamente es digno de elogio, pero que le gustaría que comentara también el de Gadis. Se le habían saltado las lágrimas gallegas al verlo.Y a esta periodista, gallega también, le faltó tiempo al llegar a casa para buscarlo en internet.  Carlos, no te lo pierdas.  Es emocionante que haya marcas que se gasten un dinero para levantar el ánimo y sacar lo mejor de nosotros mismos.

Rajoy efectivamente hablaba mucho de Cataluña,  y mostraba su cara más amable, más cercana, la que enseña poco desde que es presidente. Sin embargo el día 17 estuvo, en lo personal, como ha estado siempre, cálido y cercano, independientemente de que se pueda coincidir con su gestión de gobierno. Hizo elogios al sentido de Estado de Rubalcaba, incluso más que elogios porque también se refirió muy positivamente a su coraje para afrontar determinadas cuestiones peliagudas. Al día siguiente, en la sesión de control de Gobierno, el presidente volvió a dar caña al líder de la oposición, y el líder de la oposición al Gobierno. Cosas de la política. Pero reconforta saber que cuando hay problemas verdaderamente serios, se ponen de acuerdo.

Rajoy también se refirió muy positivamente a su coraje para afrontar determinadas cuestiones peliagudas

Encuentros navideños impregnados del espíritu de austeridad propio de estos tiempos. La cena de Navidad del PP madrileño contó con el presidente de Gobierno. Morbo a tope, porque esa mañana se había publicado que la juez de Estepona imputaba a la mujer de Ignacio González por un presunto delito de blanqueo de capitales en la compra del polémico dúplex en esa ciudad de la Costa del Sol. En  la mesa, -Rajoy, Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, Ignacio González y Carlos Floriano entre otros- ni una palabra sobre el asunto, ni una, y muchas preguntas a Cifuentes sobre el accidente que estuvo a punto de costarle la vida. Ignacio González, antes de que llegara Rajoy, explicó a Floriano los pormenores de la compra del duplex, y parecía tranquilo, o más bien con la conciencia tranquila. A Floriano le parecieron creíbles, y también a la fiscal, que no ha encontrado pruebas de ningún delito en los dos folios en los que basaba la imputación. Merece la pena leerlos, últimamente algunos jueces toman decisiones que pueden ser correctas, pero no saben explicar por qué. Como no se explica bien el trabajo de la juez Alaya, que se queja de que está desbordada según algunos colaboradores y abogados, pero provoca la renuncia de los dos jueces de apoyo que le habían puesto precisamente para que le ayudaran. Tiene pinta de moderada y tranquila, pero quienes trabajan con ella dicen que su carácter deja bastante que desear, es de las personas a las que gusta imponer su criterio y escucha poco a sus subordinados.

No se explica bien el trabajo de la juez Alaya, que se queja de que está desbordada según algunos colaboradores y abogados, pero provoca la renuncia de los dos jueces de apoyo que le habían puesto precisamente para que le ayudaran

¿Y el Psoe? Pues lo que se ve en superficie podría dar a entender que Rubalcaba camina firme y seguro hasta su objetivo final y que nadie le va a toser si quiere mantenerse en la secretaría general del partido y ser nuevamente candidato a la presidencia de Gobierno. Pero la superficie no deja ver las profundidades, ni los árboles impiden ver el bosque: hay movimientos internos, vaya si los hay. A Eduardo Madina se le nota cada vez más que le gustaría presentarse a unas primarias y ganarlas. Y también anda en ello, pero se le nota menos, Patxi López. Carmen Chacón está a punto de aterrizar en España para pasar las navidades a caballo entre Madrid, Esplugas y Almería. A ver si se le nota tanto como a sus compañeros. ¿Se encontrará con Susana Díaz, con las que mantiene espléndidas relaciones desde hace tiempo? Apostemos a que sí.

 

Pilar Cernuda