Martes 17.07.2018

Más de 100.000 trasplantes de órganos realizados en España

Cada día seis personas donan sus órganos y se realizan 21 trasplantes

Dr. Enrique Moreno González
Dr. Enrique Moreno González

En 1989 se fundó la ONT, Organización Nacional de Trasplantes, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad que hasta el pasado año ha estado dirigido por su fundador Rafael Matesanz, quien en mayo del 2017 cedió el testigo a la nefróloga Beatriz Domínguez-Gil, nombrada por el Consejo de Ministros para sustituirle tras su jubilación.

Esta institución destaca por los más de 100.000 trasplantes realizados en España desde su constitución, tanto es así que, como curiosidad se puede decir que España es el único país del mundo en donde hay mayor número de personas con un riñón trasplantado que en tratamiento de diálisis.

En el año 1986 empezamos los trasplantes abdominales realizando a día de hoy más de 1.500 intervenciones. Su trabajo al frente del equipo de cirugía del Hospital 12 de Octubre de Madrid le otorgó ser acreedor del premio Príncipe de Asturias concedido en el año 1999.

Por otro lado, ONT tenía un objetivo previsto para el año 2020: “Llegar a los 5.000 trasplantes en el año”, y según el balance de actividad de la institución, ya en 2017 se han realizado 5.259 trasplantes de órganos, lo que marca el buen ritmo tanto de donantes como de los propios trasplantes.

También en 2017, España ya batió su propio record al alcanzar los 46,9 donantes por millón de habitantes, lo que supone 2.183 donantes. Son 26 años consecutivos en los que nuestro país es líder mundial en donación y trasplantes de órganos.

Hemos aumentado un 30% en los últimos tres años, en la tasa de donación por millón de habitantes, consiguiendo ese 46,9 mencionado y marcando el mayor incremento en la historia de España, duplicando la tasa media de la Unión Europea (21,5), y sacando un 50% más de puntos porcentuales con respecto a las estadísticas de Estados Unidos (30,8).

Los datos demuestran que cada día, seis personas donan sus órganos que sirven para realizar 14 trasplantes diarios. La estimación de trasplantes en 2017 se sitúa en 113 operaciones con éxito por millón de habitantes, lo que confirma que nuestro país es el único del mundo con más de 100 trasplantados por millón de habitantes.

Beatriz Domínguez-Gil, quien ya cumple un año como directora de la  Organización Nacional de Trasplantes, fue elegida el pasado mes de setiembre, presidenta del Comité de trasplantes del Consejo de Europa, en reconocimiento de su actividad profesional al frente de la institución española y del gran protagonismo que está adquiriendo fuera de nuestras fronteras. En apoyo, las Naciones Unidas (ONU) aprobaron el mismo mes una resolución para la lucha contra el tráfico de órganos, atendiendo una propuesta de España en la que Domínguez-Gil trabajó para su consecución.

Más de 100.000 trasplantes de órganos realizados en España