viernes 3/12/21

Hoy empieza el sueño mundialista de España

Cuando esta tarde la guapa y esbelta actriz Charlize Theron levante el telón en el Internacional Convention Center de Ciudad El Cabo para que se proceda al sorteo de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, la selección española de fútbol se convertirá en uno de los equipos a batir y en uno de los dos principales favoritos entre los 32 que también aguardan conocer su suerte en el sorteo.

Es tan alto el grado de favoritismo que acompaña a La Roja que nadie quiere cruzarse con ella en los primeros compases de la fase final. Porque, quien lo iba a decir hace unos años, España es, junto a Brasil, la gran favorita para proclamarse campeona del mundo en el verano del próximo año.

La facilidad con la que la selección pasó por la fase de clasificación para llegar a la cita de los elegidos contrasta, sin embargo, con el penoso peregrinaje de grandes selecciones como Italia, Portugal y Francia; esta última, por cierto, "descabezada" a última hora del grupo de los ocho mejores como "castigo" por la famosa mano de Thierry Henry que le abrió la puerta de atrás del Mundial a costa de Irlanda.

Pero, desgraciadamente, en el fútbol y en la historia de los mundiales no siempre ganan los mejores ni tampoco los que mejor fútbol hacen. No son pocas las desagradables sorpresas sufridas por grandes selecciones que tuvieron que despedirse a las primeras de cambio ante la hora de la verdad, como le sucedió a Argentina y Francia en el mundial del 2002. Y España, sea cual fuere el resultado del sorteo, debe tenerlo muy en cuenta. Primero deberá desembarazarse de la pesada carga de la "maldición de los cuartos" que le viene persiguiendo desde tiempos inmemoriales. Y después, conjugar el papel de favoritismo que todo el mundo le otorga con la virtud de la prudencia que tanto predica el seleccionador nacional Vicente del Bosque.

Hoy empieza el sueño mundialista de España.

Comentarios