viernes, octubre 11, 2024
- Publicidad -

Historias de mi vida liberal: desde 2015 en adelante mi amigo Pablo Casado, el pasado cercano del PP de 2018-2022 y de España

No te pierdas...

Bernardo Rabassa
Bernardo Rabassa
Librepensador. Maestro Nacional. Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras y Diplomado en Psicología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid.

Pablo Casado, un día se levantó siendo el presidente del PP y poco después se encontró en la calle sustituido por Alberto Feijoo, ambos amigos míos de antaño, de repente enfrentados. el conflicto estaba en marcha:  Ascenso y Caída de Pablo Casado: El Conflicto que Transformó al Partido Popular

Pablo Casado, quien hasta hace poco había sido el rostro joven y renovador del Partido Popular (PP), vivió una de las transformaciones políticas más vertiginosas y sorprendentes dentro de su partido. En el lapso de unos meses, pasó de presidir con ambiciones reformistas la mayor formación política conservadora de España a verse desplazado por un veterano, Alberto Núñez Feijóo, un hombre con quien compartía historia, afinidades y una amistad de años. Esta sustitución, cargada de tensiones y conflictos internos, marcó un punto de inflexión no solo en la vida política de ambos líderes, sino en el rumbo del propio partido.

Casado asumió la presidencia del Partido Popular en 2018, tras la caída de Mariano Rajoy por la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al poder. La renuncia de Rajoy abrió una pugna interna en el PP que Casado ganó, derrotando a Soraya Sáenz de Santamaría. Su llegada fue vista como un intento de rejuvenecer el partido, darle un aire más combativo frente a la emergencia de nuevos actores políticos, como Ciudadanos y Vox, que le estaban arrebatando votos por el centro y la derecha, respectivamente.

Con Casado al frente, el PP parecía abrazar una línea más conservadora, buscando recuperar el electorado tradicional que se inclinaba hacia Vox, a la vez que intentaba contener el avance del partido de Santiago Abascal. Casado era un orador elocuente, combativo en el Parlamento, y un líder dispuesto a luchar contra lo que él veía como la deriva izquierdista del país bajo Sánchez. Sin embargo, su estilo de liderazgo no estuvo exento de polémicas y errores estratégicos que, sumados a un clima de tensión interna, acabaron por precipitar su caída.

El Conflicto: Casado vs. Ayuso. El momento decisivo en la trayectoria de Casado fue su enfrentamiento con Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid y figura ascendente en el PP. Ayuso, quien había logrado un éxito electoral arrollador en las elecciones madrileñas de 2021, se convirtió rápidamente en un referente dentro del partido y en una posible rival para Casado. Su popularidad, tanto entre las bases como entre los sectores más conservadores del partido, contrastaba con las dificultades de Casado para consolidar su liderazgo a nivel nacional.

El conflicto entre ambos estalló en febrero de 2022, cuando se desató una crisis en torno a unas supuestas irregularidades en la contratación de mascarillas durante la pandemia por parte del gobierno regional de Ayuso, en la que estaba implicado su hermano. Casado exigió explicaciones públicas y dejó entrever que podría haber habido corrupción. Este enfrentamiento, que trascendió al ámbito público, desencadenó una guerra interna que debilitó enormemente a Casado y le restó apoyo dentro del partido.

Feijóo Entra en Escena. En medio de este caos interno, la figura de Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia y barón regional más influyente del PP, emergió como la solución a la crisis. Feijóo, quien llevaba años sonando como posible líder del partido, representaba una alternativa moderada y de estabilidad frente a la confrontación que había caracterizado el liderazgo de Casado. Su estilo pragmático y su éxito electoral en Galicia, donde había gobernado con mayoría absoluta desde 2009, le otorgaban un aura de solvencia que el partido necesitaba en ese momento.

El 1 de marzo de 2022, tras semanas de intensas presiones y pérdida de apoyo dentro de la cúpula del PP, Casado anunció su renuncia a la presidencia del partido, abriendo el camino para la llegada de Feijóo. Esta transición marcó el fin de una etapa turbulenta para el PP y el comienzo de una nueva era bajo el mando de Feijóo, quien asumió el liderazgo con la misión de unificar al partido, reducir las divisiones internas y presentar una alternativa viable al gobierno socialista.

Un Conflicto Personal y Político. Lo que inicialmente pudo parecer una lucha política entre dos facciones del PP, terminó siendo también un conflicto de lealtades y relaciones personales. Casado y Feijóo, amigos de antaño, se vieron de repente en lados opuestos de una crisis que sacudió los cimientos del partido. Casado, una vez considerado el futuro del PP, vio cómo la presión de figuras clave, incluidos viejos aliados, acabó con su mandato. Feijóo, por su parte, asumió la presidencia no como un adversario directo de Casado, sino como un hombre llamado a salvar el partido de la fragmentación y el desgaste.

Este enfrentamiento dejó una profunda huella en el PP, revelando las tensiones entre renovación y continuidad, entre liderazgo joven y experiencia. El partido, desde entonces, ha intentado cicatrizar las heridas de aquella confrontación, bajo el liderazgo de Feijóo, quien ha optado por una estrategia más conciliadora y menos polarizadora que su predecesor.

La historia de Pablo Casado y su sustitución por Alberto Núñez Feijóo no es solo un episodio de luchas internas en el Partido Popular. Es una muestra de cómo los conflictos entre personas que una vez compartieron ideales y amistad pueden desbordar el ámbito privado y convertirse en un drama político de gran magnitud. Casado y Feijóo, unidos por la historia del PP, se encontraron finalmente en lados opuestos de una batalla que transformó el liderazgo del principal partido conservador de España. A Feijoo, le había conocido yo siendo Subsecretario de Sanidad con Romay Becaria, para continuar siendo en su día Presidente Correos donde estuve preparando un proyecto que finalmente no se llevó a cabo, después se fue a Galicia consiguiendo substituir a Fraga con mayorías absolutas en distintas contiendas electorales

Hoy, el PP sigue navegando las consecuencias de ese conflicto, buscando una unidad que no siempre es fácil de lograr en un partido marcado por liderazgos fuertes y personalidades en competencia. Lo que queda claro es que el ascenso y caída de Casado será recordado como un punto de inflexión en la política española, un momento en que las ambiciones personales y los desafíos del liderazgo colisionaron de forma irremediable.

En cuanto a mi amistad con Pablo Casado metafóricamente comento:   Diógenes  apareció en pleno día por las calles de Atenas, con candil de aceite en la mano diciendo: “Busco un hombre, busco un hombre honrado que ni con el candil encendido puedo encontrarlo” La gente lo seguía y el seguía vociferando lo mismo sin encontrarlo aun en plena luz del día y con el candil encendido. Diógenes iba apartando a los hombres que se cruzaban en su camino diciendo que solo tropezaba con escombros. Yo sin candil, un día me tropecé en el Club Liberal Español del que fui Presidente ejecutivo, con un joven de indudable valor, a quien le pedí fuera vicepresidente, nuestra relación ya fue a distancia después de que me jubilaran como Presidente de Honor, se mantuvo en una línea empática que no precisaba de comunicación, de eso en 2015 hacia cuatro o cinco años, y bastó que le solicitara que participara en un ciclo de conferencias, para que me respondiera inmediatamente que si y que estaba disponible el 15 de Octubre. De 2015

   Se trataba de celebrar una Conferencia conjunta de los Clubs Rotarios de Madrid, a saber: Madrid, Madrid Castellana, Madrid Castilla, Madrid Norte, Madrid PTª de Hierro, Madrid PTª del Sol, Madrid Serrano , Madrid Velázquez Internacional, Madrid Velázquez Prado, Madrid Zarzuela, Madrid Zurbarán, Boadilla del Monte, Henares,

Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Pozuelo Villa y Tres Cantos. Se decidió en la reunión de Presidentes y Secretarios, el proyecto de mi club (PTª de Hierro) de organizar  conjuntamente una vez al mes aproximadamente, una conferencia con una personalidad destacada que atrajera público y medios de comunicación, además del propio interés de la misma , que se  celebraría  rotativamente, en la sede de cada club, anulando la reunión normal  de esa semana. Al Gobernador Ramon Civantos y a sus asistentes Antonio Quesada y Juan Fco. Hernández Soto y a todos los presentes en gran número les pareció bien. La siguiente conferencia se realizaría en  el Madrid el 18 de Noviembre.  Estábamos invitando a Antonio Garrigues Walker. Que, a gran distancia de edad, reunía sin embargo las características adecuadas para ser un hombre de valor como lo es Pablo Casado, a él le conocí hacía ya seis años y puedo decir que Diógenes se habría alegrado de encontrarlos a los dos.

     Pablo Casado Blanco (Palencia, 1 de febrero de 1981) era un político español del Partido Popular. Vicesecretario de Comunicación y Portavoz nacional con veinticuatro años . Diputado nacional por la provincia de Ávila, portavoz de la Comisión mixta Congreso-Senado para la Unión Europea y vocal de las comisiones de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional en el Congreso de los Diputados de España. También es representante de España en la COSAC (Conference of Community and European Affairs Committees of Parliaments of the European Union) y en la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo, en la que es miembro de la Comisión de Seguridad, Asuntos Políticos y Derechos Humanos.

    Está casado desde junio de 2009, con Isabel Torres Orts con la que tiene una hija y un hijo y a quien quiere pues me propuso que viniera a la cena. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y licenciado en Administración y Dirección de Empresas y máster en Derecho Administrativo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.  Además, ha completado su formación académica con el Certificado de Estudios Legislativos del Government Affairs Institute de la Universidad de Georgetown (Washington DC), y con el Programa Ejecutivo DGP de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy (Universidad de Harvard). También ha obtenido el Programa Superior de Gestión Pública del IESE (Universidad de Navarra), el Programa de Gestión Parlamentaria del IE Business School (IE Universidad), el Programa en Emprendimiento e Innovación de la Deusto Business School (Universidad de Deusto) y el Curso de Mercados Financieros del IEB (Universidad Complutense de Madrid). Es Non-Resident Fellow3 de la SAIS (School of Advanced International Studies) de la Universidad Johns Hopkins, y visiting professor del Global Leadership and Competitiveness Program de la Universidad de Georgetown. Entre 2009 y 2012 fue director de gabinete del expresidente del Gobierno de España, José María Aznar quien tuvo buen ojo al elegirle. De 2007 a 2009 fue diputado de la Asamblea de Madrid donde desempeñó las funciones de portavoz de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz adjunto de Presupuestos y Hacienda.6 Entre 2005 y 2013 fue presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid. En enero de 2015 fue elegido portavoz del comité de campaña para las elecciones municipales y autonómicas. El 18 de junio de 2015 el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, le nombró Vicesecretario de comunicación.

     ¡Menudo curriculum!, para dar una fenomenal conferencia que versó sobre «El PP ante las elecciones generales de diciembre. Logros y Soluciones» Pablo Casado estuvo esplendido en la calidad de su conferencia informativa sobre el PP, con una amplia explicación de lo bien que se estaban consiguiendo los objetivos que se marcó Mariano Rajoy en 2011, y los proyectos que tiene el partido si gana las elecciones generales de 2015. Así esta 1ª Conferencia fue un éxito  por la asistencia de 82 rotarios de

Los Clubs Madrid, Madrid Norte que suspendió su reunión, acudiendo masivamente así como el organizador Ptª de Hierro, además el Castilla, el  Serrano, el Velázquez Internacional, Mariners y el Zurbarán,  lamentando la ausencia del resto.  Se organizó asimismo por Eduardo Gismera una rueda de prensa a la que acudieron la TV Mediaset (Telecinco), la SER y el Español de Pedro J. Ramírez. Se recaudó un saldo final para luchar contra la polio mediante la vacunación gratuita( Polio Plus )de 545€. Presidieron la reunión Antonio Quesada futuro Gobernador y Juan Hernández Soto. Asistente del actual, además de los Presidentes de clubs y Mariners asistentes. Pude hablar a solas con el, sobre mis orígenes en la UCD, la creación de la Gaviota para mi partido el Liberal y mis frustradas experiencias en las filas liberales, así como el Libro Historia del PP que había publicado recientemente en 2013( 5 Tomos), más bien del centro derecha.

     En mis palabras de agradecimiento, destaqué que si en todos los partidos hubiera jóvenes como el ponente, nuestra patria España, tendría un mejor futuro que el que aparentemente le esperaba, solucionando principalmente el problema catalán, tan enconado por Artur Mas con un 36% de catalanes que habian votado “Junts per el si” y que aunque no supongan la mayoría que sería necesaria para alcanzar la independencia, si nos demuestra que hay “exaltados” con la patria catalana, que serán difíciles de hacer congeniar con el resto de los españoles como iguales, y no como diferentes y mucho menos como realmente distintos y superiores. Es una profunda herida en la encarnadura del pueblo español, como lo fueron los fascistas, los falangistas o los nazis en los años 30 del siglo pasado, resolverlo con guerras, no parece lo más adecuado, pero se empieza cabreando, calentando los ánimos y se termina luchando. Es el caso hoy de palestinos e Israelitas, fue el nuestro con ETA y el Estado Español y en cualquier momento el virus de la separación, ya se ha creado un mal clima social para la convivencia cívica en Catalunya. Hay más temas Educación, Paro, Sanidad etc. etc.  Habrá que esperar que jóvenes inteligentes, de mérito y valores como Pablo Casado, nos resuelvan el problema con su capacidad demostrada para el éxito en la negociación, comunicación y solidaridad. Como Diógenes, hallé a un hombre que parecía garantizaba el futuro de nuestra patria, en este caso en el PP.y que se disolvió en su enfrentamiento con Ayuso y Feijoo.

 Tras su salida de la política en 2022, Pablo Casado ha emprendido una nueva vida alejada de los focos y centrada en el mundo empresarial. Actualmente, Casado está volcado en un fondo de capital riesgo llamado Hyperion Fund, especializado en los sectores de defensa, ciberseguridad y tecnología aeroespacial. Este fondo busca captar hasta 150 millones de euros para invertir en empresas tecnológicas europeas, especialmente pymes, con un enfoque en la internacionalización y competitividad. Hasta junio de 2024, ya ha logrado recaudar más de 50 millones de euros, lo que representa un éxito significativo en su nueva carrera empresarial​ 

Además de su rol en Hyperion, Casado se mantiene activo en otros proyectos relacionados con la ciberseguridad a través de su sociedad Archery Capital, con sede en Madrid. También ha colaborado con la universidad Johns Hopkins y ha trabajado brevemente en un «family office» latino, gestionando patrimonios familiares​(

A pesar de haber dejado la política, Casado mantiene una vida discreta y dedicada a su familia, alejándose de cualquier actividad pública relacionada con el Partido Popular. Reside en Aravaca, Madrid, y pasa tiempo con su esposa Isabel Torres y sus dos hijos​. Seguramente volverá a la política, aunque no se puede decir cuándo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -