viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Historias de mi vida liberal:

No te pierdas...

Bernardo Rabassa
Bernardo Rabassa
Librepensador. Maestro Nacional. Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras y Diplomado en Psicología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid.

Porque el liberalismo funciona, Marruecos, Sáhara. Dad al César, continuarán…

Por qué el liberalismo funciona: es un libro de la economista Deirdre Nansen Mccloskey titulado” Cómo los verdaderos valores liberales crean un mundo más libre, igualitario y próspero para todos (Deusto)

Las personas nos enfrentamos a dos grandes amenazas, afirma Deirdre N. McCloskey, una de las economistas y pensadoras actuales más osadas e inteligentes: la tiranía y la pobreza. Ambas constriñen el florecimiento del ser humano, el desarrollo de su creatividad y de todo el potencial que ofrece la libertad. Son, además, las dos formas que utilizan los estados para limitar la autonomía de sus ciudadanos y ponerlos a su servicio.

Para vencer esas dos amenazas, y superar las fuerzas que, consciente o inadvertidamente, las impulsan, es el momento de retomar los valores liberales verdaderos, el corpus de ideas que, a partir del siglo xviii, permitió que los humanos se liberaran progresivamente de las tradicionales cadenas del atraso y el sometimiento. Poco a poco, gracias a esas ideas y a su aplicación en la tecnología, el gobierno y los negocios, se consiguió una prosperidad sin precedentes no solo en el ámbito económico, también en el científico y el cultural.

Con su característico sentido del humor, su vasta cultura y su profunda comprensión de los valores humanos, McCloskey desgrana la manera en que el liberalismo conduce a la verdadera igualdad, defiende que es una filosofía optimista que depende de la retórica y aborrece la coerción, y sostiene que no puede prosperar sin una base ética.

Los liberales modernos recomiendan ambas Reglas de Oro, es decir, la igualdad de oportunidades de Adam Smith. Los liberales modernos no son conservadores ni estatistas, son demócratas y los mercados son democráticos, detestan la coerción. El «nuevo liberalismo» era iliberal. Creando gobiernos muy grandes, deshonestos e incompetentes podemos y debemos liberalizar, reducir el tamaño del Estado, parar el proteccionismo y todo tipo de subvenciones. El problema real es la pobreza fruto de la tiranía, no la desigualdad «capitalista. El liberalismo humano es ético.  La libertad y la dignidad explican el mundo moderno. China muestra lo que puede hacer el liberalismo económico, aunque le falte la libertad individual. La mejora comercialmente probada salva a los pobres. Producir y consumir mucho no es poco ético. La idea liberal, en resumen, creó el mundo moderno.

La igualdad de resultados obligatoria es injusta e inhumana. Piketty, esta equivocado con errores graves en sus planteamientos. Europa debería resistirse a las políticas igualitarias, el pesimismo sobre las sociedades de mercado no está justificado científicamente, En una sociedad liberal los ricos no se hacen ricos a expensasde los demás, La desigualdad no es poco ética si tiene lugar en una sociedad libre, la redistribución no funciona. Occidente no está en decadencia, La retórica del fracaso es peligrosa, La palabra capitalismo es un error científico y el marxismo no ees el camino a seguir. Aunque la izquierda, algunos escuchan, pero, no están dispuestos a imaginar alternativas liberales. No fue a través del imperialismo como se enriqueció Occidente.

El salario mínimo (SIM) se diseñó para perjudicar a la gente pobre ya las mujeres, El desempleo juvenil es aterrador, y procede de la regulación, Preocúpate por el medioambiente, pero con prudencia. El iliberalismo, en resumen, es ajeno a los hechos y carece mayormente de ética.

 Manuel Conthe, en 2020 publicó unos comentarios a estas tesis. Cuando en 1628 la guerra entre España y Francia para imponer a su sucesor preferido al frente del ducado de Mantua -territorio fronterizo entre el Milanesado español y la república libre de Venecia- dejó yermos muchos campos y encareció el trigo, se produjo en Milán un tumulto popular que el noble local Alejandro Manzoni describiría justo dos siglos después en el capítulo 12 de su célebre novela «Los novios» (I promessi sposi).

El gran hacendista italiano Luigi Einaudi recomendaba su lectura a ministros, comisarios y prefectos, pues Manzoni, un liberal con formación económica, narra los efectos perversos del control del precio del pan que impuso el subgobernador (canciller) español Antonio Ferrer para hacer frente a su carestía: el desabastecimiento aumentó -al cesar los suministros exteriores de trigo a Milán- y las turbas, creyendo que «había trigo suficiente» y que la culpa la tenían «los acaparadores de trigo, reales o imaginarios, a los propietarios de tierra que no lo vendían todo en un día, a los tahoneros que lo compraban», saquearon los hornos para exigir pan al precio tasado. «La destrucción de las cribas y las artesas, la devastación de los hornos y el desbarajuste de los panaderos no son los medios más expeditos para hacer vivir el pan; pero ésta es una de esas sutilezas metafísicas que a una multitud no se le alcanzan», escribió Manzoni. La gravedad de ese «tumulto de San Martín» fue tal que el propio Antonio Ferrer, fingiendo ante la multitud encolerizada que se lo llevaba detenido para entregarlo a la Justicia, tuvo que rescatar de su casa asediada, para que no fuera linchado, al responsable de abastos de la ciudad («vicario de provisión»).

El episodio histórico descrito por Manzoni lo cita la economista americana liberal Deirdre McCloskey en su libro «Por qué el liberalismo funciona» (Deusto, 2020), en el que hace una encendida defensa del «sistema de libertad natural» que defendió Adam Smith y sostiene que las intervenciones públicas (entre ellas, las restricciones urbanísticas, la prohibición de las drogas, o los salarios mínimos) no suelen favorecer a los pobres, sino a los ricos. Hay mucho que aprender en Podemos o en Yolanda Diez que en vez de sumar restan. Sus políticas económicas iliberales han llevado  a la ruina a las a las URSS, a Cuba o a Venezuela como ejemplos del fracaso económico demostrable en la práctica. Alberto Mingardi del Istituto italiano IBL , lo menciona en su newsletter semanal, Enhorabuena.

Leo en septiembre lo escrito el 23 de agosto de 2022 Por el padre Gustavo Irrazábal del Instituto Acton de Argentina, escrito en  La Nación el 23 de agosto de 2022:”Al enseñar “Dad al césar lo que es del césar, y a Dios lo que es de Dios”, Jesús exhortaba a diferenciar claramente entre nuestros deberes para con el Estado (“el césar”) y nuestros deberes para con Dios. Esto implica también, por extensión, diferenciar entre los pedidos que dirigimos a uno y a otro. Porque siendo la gracia de Dios infinita, a Él podemos pedirle todo, incluso milagros. En cambio, los recursos del Estado no son infinitos: lo que concede a unos lo extrae de otros; lo que aplica a un fin lo sustrae de otro fin. Lo que es posible para Dios puede no serlo para el hombre, al menos, no de la misma manera. Estamos hablando de impuestos que en España se pagan en excesos, dada la magnanimidad de nuestros gobernantes.

Sigue Gustavo” La consideración de los límites de la realidad también es necesaria cuando se reclama un “salario básico universal ”. Es cierto que el Papa expresó su opinión favorable, pero solo a modo de propuesta y bajo determinadas condiciones. Como recordaba su predecesor, Benedicto XVI, “la Iglesia no tiene soluciones técnicas que ofrecer y no pretende de ninguna manera mezclarse en la política de los Estados” (Caritas in veritate, 9). En el caso de la medida en cuestión, habrá que discutir su significado concreto, su viabilidad y sustentabilidad, su modo de implementación, su impacto en la vida económica del conjunto de la sociedad, así como su incidencia sobre los estímulos para el trabajo y la iniciativa personal. No es razonable, por ejemplo, apoyar precipitadamente este tipo de medidas y al mismo tiempo denunciar el flagelo de la inflación. Desde mi punto de vista laico el SBU. Tendría que dar un método de igualdad que no es precisamente lo que ocurre. ni lo que interesa para obtener riqueza para la Nación (Adam Smith). Es inevitable que la tentación de ser rico, egoístamente ricos es la principal motivación al trabajo, al esfuerzo y a la desigualdad

Sigue Gustavo: “La oración tiene su ámbito, y el reclamo social, el suyo. Uno es el de la Providencia divina. El otro, el del césar con sus recursos limitados. Ambos son legítimos, pero hay que tener cuidado de no mezclarlos. De lo contrario, las demandas sociales se disfrazan de mandatos divinos, las metas se transforman en exigencias perentorias y los medios (siempre opinables) se blindan frente a toda crítica razonable. Escaso realismo y mucha impaciencia son vicios adolescentes que desembocan fácilmente en la violencia” En España con un gobierno social comunista se entremezclan  y nuestros gobernantes Creen tener el derecho a repartir subvenciones que en la mayoría de casos pervierten la libertad de la Economía, y en casos como los ERES de Andalucía, conducen a la prevaricación y a apropiaciones indebidas, en definitiva a la corrupción para ganar votos, pretendiendo después unos indultos que no se justifican.

Los impuestos hacen posible la financiación de las necesidades comunes, es decir son el «precio» que se paga por los bienes y servicios públicos. Además, los impuestos permiten que exista una mayor igualdad de renta y riqueza entre los ciudadanos. Esto es lo que se conoce como función redistributiva de los impuestos. ¿Por qué tenemos que pagar impuestos? La primera razón es el sostenimiento de los gastos públicos. La principal fuente de ingresos públicos son los tributos, y dentro de estos los impuestos. Otro fin importante es la redistribución de la renta. Para ello se debe establecer una obligación de pagar en función de la capacidad económica. Tipos de impuestos en España: Impuestos directos: IRPF- Impuesto sobre la Renta de no Residentes- Impuesto sobre Sociedades- Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Impuestos indirectos IVA-Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados-Renta de Aduanas- Impuestos especiales. Naturalmente si nuestros políticos fueran honestos los impuestos estarían justificados, pero como los aplican sobre todo a través de decretos Ley, su objetivo es la compra virtual o real de votos para próximas elecciones. Creación de camarillas para detentar el poder y aumentar la capacidad de las autoridades que manejan los presupuestos, como mínimo pervirtiendo sus objetivos. Véase como consiguen los votos en el Congreso, comprando a los partidos que le dan a Pedro Sánchez su aprobación a cambio de gabelas, políticas o económicas, votos de partidos favorecidos por la concentración del sistema en regiones bien definidas.

Permítaseme, atacar directamente al IVA invento de Giscard D´Estaing que hace al Estado socio de  todas las empresas, actualmente al 21% sin poner un duro, ni siquiera en su recaudación ni administración, con un alto coste interno a la vez que aumentando los precios de los servicios o  productos del empresario, como teóricamente se puede desgravar, los partidarios de esa enorme parte del pastel. peroran sobre la no incidencia de su coste, pagar impuestos es legitimo, pero la verdad es que con menos Estado viviríamos mejor

Es difícil, cuando no imposible, cerrar la publicación de mis memorias, pero estamos en octubre de 2022, y estoy teniendo una importante cantidad de reuniones, a la vez que de invitaciones a conferencias, a las que procuro asistir. Mencionaré a título de ejemplo, as invitaciones de la Fundación Independiente como la muy reciente sobre la encrucijada de la universidad a cargo Tribuna Independiente del ponente Antonio Abril .Presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas en su ciclo de historia y humanismo:, y la anunciada para el 4 de Octubre España, un proyecto en común a cargo de  Jesús Sánchez Adalid, escritor y sacerdote, y de Isabel San Sebastián, periodista, presididas por Aldo Olcese que ha conseguido un convenio con el Ministerio de Cultura de uso del Salón de Actos del Archivo Histórico Nacional (C/ Serrano 115).

Asimismo, la Real Academia de la Mar de la que soy académico nos ha invitado diversas veces a las lecturas de ingreso de diversos académicos a los que he asistido de uniforme, con unas vidas décadas a la Mar muy interesantes como la de Javier Aragon Canovas, También la Real Liga Naval de la que soy miembro, y que me ha concedido la medalla de Caballero en su versión plata así como la medalla de la Cultura, ha programado diversas conferencias relacionadas con la Vuelta al Mundo de Elcano en su 500 aniversario, sobre la batalla de Santiago  y el Almirante Cervera, 02 de febrero 2021. Juan Diaz Cano. – Américo Vespucio, la historia de una eternidad no pretendida., 02 de marzo 2021. Marcelino González Fernández. – La explosión del Maine., 28 de septiembre 2021. José María Treviño. – Isaac Peral., 23 de Noviembre 2021. José Luis Asúnsolo. – Motín en el Galeón San Jerónimo. O la cena de gala de Hermandad el 4 de junio de 2022, precedida por otra larga lista de intervenciones en colaboración con AGNYEE sobre el velero Pros que está dando la vuelta al mundo en la ruta de Elcano, Todas ellas por vis telemática, dada la epidemia de Covid 19 que ha impedido la asistencia personalizada y que ha supuesto un importante recorte en interesantísimos coloquios, que desgraciadamente nos hemos perdido.

Otra importante Institución ha sido ADIPROPE  de la que destaco el Libro sobre EL PATRIMONIO MUNDIAL CULTURAL, NATURAL E INMATERIAL DE ESPAÑA, Mc Graw Hill, 2019, que ha promovido el Concurso Nacional Escolar Mi Patrimonio es tu Patrimonio. Descúbrelo. Cursos Postgrados sobre el Patrimonio Mundial de España. Amigos del Patrimonio Mundial de España. Foro Patrimonio Mundial de España. Convenios firmados. Presididos Por Ignacio Buqueras y Bach.

Mi club Rotario, el Rotary Club Madrid Ptª de Hierro además de numerosas reuniones telemáticas, organizo el V Certamen de Relatos cortos para jóvenes, entregando los premios en el Centro Cultural de Sanchinarro en colaboración con la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y la Escuela de Escritores. en el que participaron unos 200 jóvenes y 70 Instituciones educativas.

La Fundación Rafael del Pino ha realizado también diversas e interesantes conferencias una sobre Liberalismo con María Blanco y Carlos Rodríguez Braun, así como otra con Francis Fukuyama, al igual que el Club de Roma, tratando temas sobre Globalismo y futuro. Agenda 2030 con destacados ponentes puntuales.

Lo último. que he hecho ha sido asistir a la conferencia de presentación del Libro Justicia perversa en la sede en el Hotel Wellington del Club Liberal Español, porque lo ha escrito Carmen Ibáñez Martínez por el perverso tratamiento que le han dado los tribunales, por el caso Guateque en el que injustamente se la imputo y que ha tardado diez años en resolver a su favor, por inocente. Asistí, por mi amistad con Carmen, a pesar del mal trato que se me había dado en 2010 nombrándoseme Presidente de honor y de Relaciones exteriores del Club Liberal Español que yo había fundado y en los años 80 y después en la década 2000  a 2010. Cuyo presidente Carlos Entrena sigue de presidente sin haber cumplido las condiciones que yo había puesto para aceptar ese título que me jubilaba, de participar en La Pepa que duro solo una año y de mantener como Secretaria a mi hija Margarita que duró 3 meses, así como al economista Juan Iranzo, cuya esposa era la directora de marketing del Hotel Wellington, acusado y condenado por el uso de las tarjetas Blake de Caja Madrid y nombrando a su cuñada Presidenta de la Fundación propietaria del Hotel  que siguen usando como si fuera suyo y que imagino que fue la razón para mi jubilación forzada.

Naturalmente, esto me permite, así como las newletters de Institutos como el italiano Bruno Leoni, el argentino Acton., la Asociación para la Defensa de la Transición, La España que reúne. Etc. etc. Así como la lectura de numerosos periódicos y semanarios escribir como lo hago y seguiré haciéndolo. Al menos dos artículos semanales. Mi blog en Estrella Digital y artículos puntuales en Diario Critico.com que difundo a través de unos 2500 correos personales, mi Facebook personal que comparto con otras 60 grupos y páginas, a la vez que publico en LinkedIn y en Twitter.

Naturalmente hay otros temas que toco, los políticos, metiéndome mayormente con el Gobierno Frankenstein, aunque también lo hago con el PP y los partidos independentistas por mis relaciones con Albert Rivera. Pablo Casado y Alberto Núñez Feijoo, eso me permite ostentar la Presidencia del Partido político-constitucionalista “Despierta”. Del Club Nuevo Liberalismo S.XXI y del Club de los tabernarios Ciudadanos libres, a la vez que soy Consejero de otras entidades sociales que me permiten presumir a los 81 años, que todavía me quedan muchos años para engrosar mis memorias, con el lema CONTINUARAN.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -