jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

¡MUNDO LOCO!

No te pierdas...

Mientras Sánchez viajó a Lisboa para constatar que en Portugal es posible una coalición de izquierdas con tres partidos secularmente enemistados pero que juntos superan la mayoría absoluta de la Cámara, lo que no es el caso español según afirma desde Valencia Ximo Puig (“No salen las cuentas”), Rajoy se desgañita en favor de un tripartito con el PSOE y Ciudadanos para el que dice no tener líneas rojas. Él, que confirió al “inmovilismo” y al “no” una marca propia. Escasa credibilidad.

Para adquirirla debiera desglosar cuanto antes públicamente su oferta para comprobar si hay suficiente base para negociar con el PSOE y Ciudadanos un programa de gobierno detallado. La reforma constitucional, muchas cuestiones socio-económicas y la lucha contra el terrorismo yihadista son solo tres botones de muestra. Iceta, desde Cataluña, promueve otro tripartito: PSOE, Podemos y Ciudadanos. Difícil. Susana Díaz permite que Sánchez intente su alianza de izquierdas si no acepta el referéndum catalán de Iglesias. Igual piensa que fracasará.

Probablemente deban consumarse las etapas de un proceso que ahora Cataluña apremia: primero la imposibilidad inicial de Rajoy para formar un gobierno y, luego, un eventual pinchazo de Sánchez. Entonces podrían abrirse otras alternativas para evitar nuevas elecciones. Incluido el que Rajoy gobierne solo con gran inestabilidad. Este miércoles asomarán algunas orejas con las votaciones para la Mesa y la Presidencia del Congreso.

Sería también mejor que la oferta del PP la hiciese un relevo de Rajoy. ¿Cómo se puede consolidar al frente del gobierno español quien envió mensajes de ánimo al tesorero de su partido encarcelado? Mensajes de apoyo impropios de cualquier Presidente del Gobierno. En otras democracias hubiera dimitido por ello. Aquí le dan otra oportunidad.

A Rivera le dio una afonía postelectoral. De pedir antes del 20D el mutis de Rajoy por la corrupción del PP ha pasado al puro silencio al respecto interrumpido solo para oponerse, probablemente con razón, a que Podemos disponga de cuatro grupos parlamentarios para tener más turnos de palabra y subvenciones. Revela una cojera derechista cuando apenas hace meses reclamó a Susana Díaz, para apoyar su investidura, la jubilación política de Chaves y Griñan. Lo exigido con estos no vale para Rajoy.

Mientras España vuelve al trabajo tras una semana más de vacaciones que los demás países a cuenta de los Reyes Magos rebajados de vestuario, dicen, por Carmena y pasados por el Amazonas con tribus aborígenes escoltando en la cabalgata a los Magos que creíamos del Oriente, se inicia este lunes en Palma de Mallorca un juicio que incluye a Iñaki Urdangarin y a su esposa entre los encausados.

La Monarquía no es un tinglado familiar, es una Institución

La Zarzuela se ha mantenido firme para evitar a la Monarquía cualquier contaminación familiar. Amigos de los Urdangarin, según un digital, señalarían la intransigencia de la Reina Letizia y del Jefe de la Casa Real, Alfonsín, aunque es evidente que Felipe VI, afortunadamente, piensa igual. Esto a cuenta, parece ser, de una posible reunión de toda la familia real en noviembre anulada por esta Nueva Zarzuela. La Monarquía no es un tinglado familiar, es una Institución que debe ser impoluta para realizar su función constitucional.

Mas perpetúa su tenacidad como heredero político de los Pujol, aparentemente polutos por enriquecerse con comisiones ilegales. Su política independentista es un esperpento encubridor de una mala gestión económica, de la corrupción de su partido y de sus fracasos electorales. La CUP consiguió, finalmente, echar a Mas, “esbirro de la oligarquía”, de la pista central del circo con una victoria pírrica: Mas pasa a titiritero del proceso independentista; dos diputados cuperos quedan como rehenes eternos de Junts pel Sí y los demás nunca votarán contra el Govern. Asimismo la CUP asume autocríticamente sus errores y sus diputados más significados contra Mas perderán su escaño. ¡Puro estalinismo! En estas, Pablo Iglesias sigue considerando al Principado una colonia española que debe autodeterminarse. Lo procedente sería que los catalanes voten con todos los españoles una Constitución reformada y, luego, un nuevo Estatut.

Mientras todo esto pasa en nuestro país, ombligo mundial, Corea del Norte ha explosionado su cuatro ingenio nuclear desde 2006, quizás de hidrógeno. Más devastador. Esta vez hasta China, su protector, se enfadó. En el Consejo de Seguridad se unió a la condena mundial. Como con Irán hay que lograr la desnuclearización norcoreana. Entretanto, los EEUU se hacen más imprescindibles en el Pacífico.

La economía china se debilita (¿circunstancialmente?) en el giro hacia su mercado interior desplomando con ello los mercados bursátiles y el precio del petróleo. Tiemblan la economía mundial y los productores del oro negro.

Lo más sorprendente del año, por ahora, son las lágrimas de Obama por su impotencia para controlar en los EEUU la venta de armas, incluso de combate, en cualquier tienda. Y eso que dicen que el Presidente de los EEUU es el hombre más poderoso del mundo…

Carlos Miranda
Embajador de España 

Carlos Miranda

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -