jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Inglés básico para aprobar un examen oficial

No te pierdas...

¿Cuánto inglés tengo que saber para conseguir un título oficial de inglés? Si nadie te cree cuando pones en tu currículo «nivel de inglés alto», entonces la mejor forma de generar confianza y darle caché a tu curriculum vitae es sin duda estudiar el inglés básico suficiente para aprobar un examen oficial de inglés.

El problema que a lo mejor tienes es el mismo que tiene mucha gente. Que no sabe muy bien por dónde empezar, ni tiene claro cuál es su nivel de inglés real… Porque haber aprobado inglés en bachillerato, siento decírtelo, muchas veces no es suficiente para poder conseguir un examen de inglés oficial, al menos el título que tú quieres.

Exámenes oficiales de inglés: ¿cuántos hay y cuál necesito?

 

A lo mejor tú empiezas con un nivel de inglés básico y lo que quieres es tener ya, cuanto antes, un título de inglés que te permita demostrarlo.

Sería bueno en cualquier caso que supieras que hay varios tipos de exámenes oficiales de inglés. Por ejemplo:

  • Exámenes de Cambridge (KET, PET, First Certificate, Advanced, Proficiency): son los exámenes de inglés oficiales más comunes y los que la mayoría de gente suele hacer. Tienen un reconocimiento internacional y su perspectiva es la propia del inglés británico.
  • TOEFL: este examen es online y digamos que tiene un enfoque más típico para el inglés americano. Se trata de un examen único, que te da una puntuación, no hay varios exámenes.
  • IELTS: este examen es parecido al TOEFL, pero está más enfocado al inglés británico. También es un examen único que te da una puntuación.

Existen también otros exámenes de inglés, entre ellos por ejemplo los de las Escuelas Oficiales de Idiomas, aunque estos que te hemos mencionado son los más populares.

Los diferentes niveles de inglés

 

Aparte de saber qué exámenes de inglés hay, deberías conocer también los diferentes niveles de inglés que hay, siempre según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, así como su correspondencia por ejemplo con los exámenes de Cambridge.

  • A1: es el nivel de inglés de los «beginners», «starters» o «dummies» totales. Si tienes un nivel de inglés muy, muy básico o empiezas de cero, te encuentras aquí.
  • A2: se corresponde con el examen de inglés básico KET. Con esto ya deberías poder comunicarte en inglés en situaciones sencillas y usando vocabulario en inglés de uso cotidiano.
  • B1: se corresponde con el examen oficial de inglés de la Universidad de Cambridge PET. Tienes algo más de desenvoltura en inglés, puedes escribir textos en inglés sobre temas que te resulten familiares.
  • B2: es el nivel de inglés correspondiente a quienes consiguen el First Certificate, aunque si tienes una muy buena nota en el First puedes conseguir el reconocimiento de tener un equivalente al Advanced o C1. Puedes entender ya temas en inglés más complejos y con temas abstractos, tienes una mayor fluidez y espontaneidad al hablar, y puedes crear textos en inglés más complicados.
  • C1: este nivel de inglés es el que otorga quienes aprueban el examen de inglés Advanced con una puntuación adecuada a este nivel. Con este nivel de inglés ya podrías desenvolverte muy bien en el ámbito académico y laboral.
  • C2: es el nivel de inglés del Proficiency, la puntuación más alta a la que puedes aspirar. Tienes ya una amplia capacidad para comprender todo lo que se te dice y te puedes expresar con la máxima fluidez, también en temas complejos.

¿Qué nivel de inglés necesito para aprobar un examen oficial?

 

Lo recomendable es siempre que vayas paso a paso si te quieres presentar a un examen oficial de inglés.

  • No te lances a la piscina sólo para probar suerte; prepárate bien el examen y asegúrate de que tienes el nivel de inglés adecuado.
  • Si te presentas por primera vez a un examen de inglés, el KET puede ser una buena forma de empezar si eres principiante total. Ahora bien, lo ideal es que hagas un test de inglés primero, y a partir de ahí te enfoques hacia el examen que se ajuste más a tu nivel.
  • Los exámenes como el TOEFL o el IELTS parecen más fáciles porque en teoría no los puedes suspender (a menos que no te presentes). Te pueden servir como un título o certificado de inglés que diga que tienes tal nivel de inglés, con lo que reduces los riesgos de suspender.
  • Ahora bien, ten en cuenta que la forma de evaluar los exámenes de Cambridge ha cambiado mucho. De hecho, si sacas una muy buena nota en un examen del First, te pueden dar un certificado de Advanced, con lo que no tendrías por qué presentarte a este examen. Pero si te presentas al Adavanced y no consigues la puntuación mínima, a lo mejor te puedes llevar el First Certificate, a menos que lo hagas muy mal y entonces suspenderías.

Teniendo esto en cuenta, te animamos a que esperes a tener un nivel básico suficiente de inglés y luego te presentes para conseguir un primer título oficial, continuar estudiando, y presentarte al siguiente.

Y tú, ¿sabes qué nivel de inglés tienes?, ¿qué examen te quedaría más cerca?

 

 

 

Speak Your Mind Diagonal

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -