jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Por qué a los españoles les cuesta hablar inglés

No te pierdas...

Seamos sinceros: a la mayoría de los españoles les cuesta hablar inglés. Y el problema no tiene siempre que ver con no haberlo estudiado en el colegio o el instituto. En cambio, nos sorprendemos cuando llegan turistas de Holanda o de Suecia hablando en inglés con total naturalidad y como si fueran angloparlantes.

¿Por qué a los españoles nos cuesta tanto hablar inglés?, ¿cuáles son las razones por las que alrededor de un 40% de españoles reconoce que su nivel de inglés es “bajo” o “muy bajo”, según el barómetro Cambridge Monitor?

El inglés: la asignatura pendiente de los españoles

El Inglés, A Asignatura Pendiente De Los Españoles

Nos reímos cuando vemos a algunos políticos intentando chapurrear malamente el inglés. Pero lo cierto es que a muchas personas les pasa lo mismo.

Y es que muchas veces nuestro aprendizaje del inglés no depende del número de horas que le echemos, o de cuánto dediquemos a empollar gramática en inglés.

Se puede dar perfectamente el caso (y de hecho se da) de que saques todo sobresalientes en la asignatura de Inglés en el colegio y el instituto. Pero que luego llegues a un país de habla inglesa y no sepas decir dos frases seguidas, o lo pases realmente mal.

¿Cuál es aquí el problema, si se supone que conocemos bien la gramática? Nosotros vemos varios:

  • El inglés (como cualquier otro idioma) se debe aprender de manera práctica y natural. Es decir, de la misma manera en la que los niños aprenden a hablar su lengua materna: practicándolo.
  • Que los métodos de inglés basados únicamente en el aprendizaje memorístico de reglas gramaticales no te preparan para una conversación en inglés, que es una actividad más dinámica y más social, donde no sólo entran en juego tus conocimientos teóricos.
  • Nos han educado en el miedo al error: si dices algo mal en inglés, te ponemos un 0. Y así es imposible que el estudiante se atreva a hablar el idioma porque se siente censurado continuamente. La posibilidad de expresarse fluidamente, aunque sea cometiendo errores, es el primer paso antes de corregirlos.

¿Cuál es la mejor forma de aprender a hablar inglés?

Cuando vemos a un “guiri” intentando hablar en español, podemos sonreír al ver que no maneja muy bien la gramática. Pero puede llegar a hablar de manera muy fluida, y lo que es más importante, es capaz de hacerse entender.

En cambio, nosotros podemos saber muy bien las reglas gramaticales en inglés, pero hablar atropelladamente, estar continuamente traduciendo al español en nuestra mente, soltar alguna que otra palabra en español…

Ambas formas de hablar un nuevo idioma reflejan la diferencia entre dos métodos completamente opuestos: un método conversacional, que va de la vida real a la gramática, y otro puramente teórico y gramatical, que a duras penas consigue ser útil para el día a día.

¿Es inútil aprender gramática en inglés?

En absoluto. Pero dominar muy bien la gramática y tener muy poco vocabulario, te limita en la mayoría de las situaciones.

Y la mejor forma de aprender el vocabulario en inglés es introducirse en diversas situaciones, participar en actividades sociales, utilizar el idioma en lugar estudiarlo.

La gramática te puede ser muy útil para aprender a escribir en inglés, para hablar correctamente y con propiedad, para no generar confusión… Sin embargo, la gramática se puede aprender de muchas formas y no necesariamente empollando.

Por ejemplo: a partir de situaciones prácticas donde aprendamos por imitación a utilizar frases o expresiones típicas en inglés.

¿Qué deberían hacer los españoles para aprender inglés?

Aprender Inglés

No conformarse. Dar prioridad a la práctica conversacional en inglés que a las horas y horas de estudio. Intentar que el inglés forme parte de su vida cotidiana.

  • Puedes acudir a bares y cafés de intercambio de idiomas, donde puedes conocer gente y practicar tu inglés con personas nativas o de otros países.
  • También podrías escuchar música en inglés, ver series y películas en versión original o leer páginas web en inglés de tus temas favoritos.
  • Si te apuntas a unas clases de inglés, prioriza que sean clases prácticas vs. Clases tradicionales.
  • Viajar a un país de habla inglesa: sin duda una de las mejores maneras de dar un paso de gigante con esto del inglés. Te darás un baño de realidad, porque a lo mejor creías que sabías inglés, pero en realidad estás todavía un poco verde.

Y muchas, muchas otras maneras de aprender el idioma de manera natural y un poco desestructurada, pero práctica y sobre todo divertida, que es de lo que se trata en la vida.

¿Y tú, sientes que años y años de estudiar inglés en el colegio e instituto no te han servido para poder hablar inglés con fluidez?

Speak Your Mind Diagonal

Speak Your Mind Diagonal

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -