lunes, febrero 6, 2023

Coaliciones rumbo al 2018 en México

No te pierdas...

Ha iniciado ya el último año rumbo a las elecciones presidenciales de 2018 y sin duda alguna, una gura que cobra fuerza es la de la coalición, entendida de una manera simple como un acuerdo o pacto en el que participan dos o más partidos políticos o grupos parlamentarios. Uno de los principales promotores de ella es sin duda el ex dirigente priísta Manlio Fabio Beltrones, incluso en la reciente asamblea de su partido señaló: “Así es como ha pensado el PRI: en un México con gobiernos efectivos, que den certeza de gobernabilidad, legitimados por su integridad y profesionalismo, sustentado en coaliciones formales que representen verdaderamente los intereses y aspiraciones de una mayoría real”.

En el viejo continente esta gura ya comienza a funcionar, específicamente en Castilla-La Mancha, España, donde Podemos estrenó su primer gobierno de coalición con el PSOE. En efecto, el socialista Emiliano García Page (Toledo,1968) desde el pasado jueves 10 de agosto, cuenta en su equipo de gobierno con dos miembros de Podemos, Inmaculada Herranz y José García Molina, y ahora podrían iniciar las gestiones y acuerdos para ampliar el mismo.

Recientemente, si hubiera existido un acuerdo entre el PRD y Morena, habrían resultado victoriosos en las elecciones para elegir gobernador en el Estado de México, logrando 2 millones 967 mil 34 votos en contra de 2 millones 48 mil 325 votos del PRI.

La unión que tendrá fuerza para llegar a la Presidencia será la que fortalezca sus vínculos con la sociedad civil

Ahora bien, una vez abiertos los candados de los estatutos del PRI, se han empezado a mover las piezas del ajedrez político de Enrique Peña Nieto, entre otros, en la gura del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, con este último se abre la posibilidad, incluso, de realizarse esta opción con el PAN, pues Meade ya colaboró con el gobierno del expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa.

También se ha creado la iniciativa del frente amplio que han encabezado gobernadores de fuerzas como el PRD y el PAN, que analizan los posibles escenarios de la mencionada alianza.

Por otra parte, Morena ha crecido en otra coalición, la alianza ciudadana. Así lo afirmó Claudia Sheinbaum en entrevista con el diario 'El País' (19 de junio de 2017).

En efecto, la unión que tendrá fuerza para llegar a la Presidencia será la que fortalezca sus vínculos con la sociedad civil, quien incluso, ya tomó la iniciativa con la coalición “Vamos por más” que aglutina aproximadamente 57 organizaciones sociales. Así es, que no quede duda, quien realice esa alianza de simpatía y empatía con los ciudadanos o la sociedad civil organizada, tendrá muchas posibilidades de obtener el triunfo y llegar al Poder Ejecutivo federal.

— 

Ulrich Ritcher es abogado, maestro en Ciencias Penales y autor de los libros 'Manual del Poder Ciudadano' y 'De la protesta a la participación ciudadana'

Ulrich Richter

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -