viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Desde Olimpia a Río

No te pierdas...

Érase una vez, hace mucho, mucho tiempo, un hombre griego llamado Oxilos al que se le ocurrió una ingeniosa idea que más tarde, se transformaría en grandiosa: realizar un torneo de juegos deportivos en el cual pudieran participar todos los hombres libres de Grecia. Y, así, con el beneplácito del rey Ifitos de Élida, se disputaron los primeros Juegos Olímpicos, en honor al dios Zeus, en el año 776 a.C., en la ciudad de Olimpia, enclavada en la península mediterránea de Peloponeso.

La idea resultó tan inmensa que llegó a imponerse por encima de los conflictos bélicos tan numerosos en aquellos días, y si en el momento en el que debían disputarse unos Juegos, había guerra, se imponía una tregua entre los contendientes para que pudieran llevarse a cabo. En aquella época, los deportistas que triunfaban adquirían una gran fama y prestigio, recibiendo el “cotinus” corona ramas de olivo, a modo de público reconocimiento y convirtiéndose prácticamente en héroes ante los ojos de los demás ciudadanos. Hoy, nuestros deportistas, han cambiado el olivo por medallas, pero siguen siendo nuestros héroes admirados.

De los 28 deportes que reconoce el Comité Olímpico Internacional, en estos Juegos de Verano, se cuenta con representación española en 25, ya que no se ha obtenido clasificación en fútbol, esgrima y pentatlón moderno. Nuestros deportistas competirán en esas 25 categorías deportivas, dando lo mejor de sí mismos y demostrando los frutos cosechados mediante el ímprobo trabajo y el esfuerzo realizados durante toda una vida, su vida.

Sin duda, el deporte español se encuentra en un gran momento y la mejor muestra es que España acude a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con una numerosísima delegación, llena de deportistas de primer nivel.

Nuestro país ha conseguido clasificar a un total de 306 deportistas, lo que supone que seamos la décima delegación en número de participantes a nivel mundial, y la cuarta europea, superada únicamente por los equipos de Francia, Alemania y Reino Unido. También resulta digno de ser destacado que España ha clasificado a 9 equipos, todo un hito para nuestro deporte, si tenemos en cuenta que solo lo han superado Brasil como país anfitrión con 14 equipos, y nada menos que el titán de Estados Unidos, con 10 equipos.

El Consejo Superior de Deportes  ha calculado que la delegación puede tener unos resultados similares a los logrados hace cuatro años en Londres, cuando se consiguieron 15 medallas. Pero con independencia de los resultados, lo verdaderamente importante son los valores, el trabajo y la ilusión que subyacen del deporte de forma transversal, calando en los pilares más profundos de la sociedad.

Quienes nos dedicamos a la administración pública, somos responsables del deporte, bien sea a nivel municipal, regional o nacional. En nuestras manos tenemos la posibilidad y la obligación de sustentarlo, impulsando su desarrollo, desde la práctica del deporte base, hasta la alta competición, promoviendo un marco normativo adecuado y ofreciendo cuantas facilidades e incentivos tengamos en nuestras manos.

En este sentido, en los últimos años, el Gobierno del Partido Popular, ha trabajado firmemente para dotar al deporte español de medidas de impulso y apoyo, en tres áreas fundamentalmente: la salud de los deportistas respecto al juego limpio; la igualdad de género en el deporte con medidas como la creación la Subdirección General de Mujer y Deporte dentro del Consejo Superior de Deportes; y el reconocimiento, mediante la modificación del régimen de los deportistas de alto nivel, a los deportistas de apoyo que acompañan a deportistas de alto nivel con discapacidad, que también son élite y no recibían su merecido reconocimiento.

Todos y cada uno de los deportistas que integran la delegación española, pueden estar seguros de que van a contar con nuestro ánimo en cada una de las pruebas que disputen. Con permiso de los lectores, me voy a tomar la pequeña licencia de recordar en estas líneas, al joven yudoca Fran Garrigós, del Club de Judo de Brunete, que dirige el extraordinario seleccionador nacional Joaquín Ruiz “Quino”, y que participa en estos Juegos de Río. Un claro ejemplo más, de cómo el deporte español ha ido escalando puestos muy importantes en los últimos años. Desde Brunete estaremos especialmente pendientes de él.

Todos estos atletas han hecho del deporte su filosofía de vida, transformando su día a día en una búsqueda continua de la excelencia, gracias a su espíritu de superación. Han aprendido lo que significa tropezar y caer para levantarse con más fuerza. Han hecho de valores como la fortaleza, la competitividad, la solidaridad, el respeto, el compañerismo, el trabajo en equipo y la honestidad, los ejes transversales de su vida.

Espero que el deporte español escriba de nuevo en Río una de sus mejores páginas, no obstante, para nosotros, el mero hecho de estar allí, ya ha convertido a nuestro atletas en héroes. El hecho de ganar alguna medalla, a modo de “cotinus”, les convertiría en leyenda. El sueño de Olimpia nos espera en Río. 

Borja Gutiérrez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -