jueves, diciembre 8, 2022

Jacobo Serra-En sus propias palabras #1

La relajante mezcla de folk y pop de Jacobo Serra (Albacete 1983) está abriendose paso dentro del panorama musical alternativo español. Cuenta con Angel Carmona (Radio 3) y Fernando Neira (El País) como padrinos y con el apoyo y colaboración de Juanma Latorre, guitarrista del grupo indie Vetusta Morla.

Serra es otro brillante ejemplo de los beneficios que tiene la libertad de circulación, pudiendo estudiar y trabajar durante varios años en Inglaterra. De ahí que sus temas tengan influencia de la música británica entre otras.  Un aspecto que cobra  incluso más importancia  tras el referendum que ha tenido lugar recientemente en UK y el triunfo del movimiento Brexit obsesionado con la inmigración.

Veamos qué tiene que decir

Image2

– Para aquellas personas que no han tenido aún la ocasión de escucharte, ¿Quién eres, qué eres y dónde estás?

Todavía estoy tratando de averiguarlo… Supongo que soy mi música.

– Has vivido en Gran Bretaña. ¿Qué diferencias encuentras con los escenarios musicales de Madrid o España?

-Cada día aprecio menos diferencias, pues creo que la escena musical está cada vez más globalizada. Supongo que las diferencias son esencialmente culturales. Ambos públicos son muy respetuosos y en general creo que más cultos…  

– Cuando escribes, ¿lo haces pensando directamente en inglés o piensas primero en español y después compones? Mientras, “Icebergs” está en español (¿es una manera de abrir el mercado nacional, quizás?)

-Siempre he escrito mi música en inglés. Desde niño he escuchado música en este idioma y así es como siempre he concebido mis melodías. Por otro lado, es innegable que ahora estoy asentado en Madrid y es aquí donde ahora transcurre mi vida diaria. Icebergs es un poco una consecuencia de esto y de mi necesidad de escribir también en mi lengua materna.

– ¿Qué ha ocurrido desde que te vimos en Aranda De Duero (Sonorama festival) el  mes de Agosto 2015?

-Lo cierto es que no he parado desde aquél inolvidable concierto en La Plaza del Trigo. El verano pasado acabé de pasear mi LP Don’t Give Up por numerosos festivales de la Peninsula e inmediatamente después me sumergí en la grabación de mi nuevo EP Icebergs junto a Juanma Latorre. El primer single, que daba título a todo el trabajo, se publicó antes de navidad, como adelanto del EP. Y el disco se publicó finalmente el pasado mes de Febrero. Desde entonces he presentado este vinilo con una gira que me ha llevado a dar más de 35 conciertos en cuatro meses… Enlacé la gira Icebergs con mi viaje a Liverpool para llevar a cabo un increíble proyecto de colaboración con The Liverpool Institute Of Performing Arts (LIPA), que ha terminado hace tan solo unos días tras una preciosa gira por España acompañado por los mejores músicos de la escuela. Mis dos últimos conciertos han tenido lugar en el Festival de Pedralbes en Barcelona y en La Sala Riviera de Madrid con motivo de un concierto benéfico a favor de los refugiados…

Image3

-¿Cómo surgió LIPA?

-Gracias al proyecto de colaboración que mantienen la AIE (Asociación de Artistas e Intérpretes) y LIPA por el cual un artista español va a la escuela de Liverpool a dar una serie de master-classes y a hacer una gira por UK y España con músicos de la escuela. Me escogieron para protagonizar el intercambio de este año y ha sido una de las experiencias más increíbles que jamás haya vivido. Formé una banda con unos fantásticos músicos de la escuela (más de 8 artistas), quienes estudiaron y aprendieron mi repertorio y tras muchos días de ensayos comenzamos una preciosa gira que nos llevó por UK y España.

– Hay mucha gente diciendo cosas muy buenas sobre tí. ¿Prestas mucha atención a los comentarios?

-Me tomo las increíbles criticas que he recibido con muchísimo agradecimiento y con mucha ilusión. Pero intento también tener los pies en la tierra y continuar trabajando más duro, si cabe.

-Personalmente, detecto un poco de Richard Ashcrift, Xoel López, Travis y Neil Finn, pero quienes son realmente tus influencias tanto en el ámbito español como en el internacional?

-Mis influencias más esenciales van desde Cole Porter, Chet Baker, Sinatra a los Beatles o Paul Simon, etc. Y quizás nombraría a artistas como Radiohead, Rufus Wainwright o The Divine Comedy, entre otros, como grupos más actuales. Por otro lado, la música clásica, en especial la música romántica del XIX y la ópera, han jugado un papel importantísimo en mi vida. 

-Podrías haber sido abogado y podrías aún serlo en el futuro ¿Te estás rebelando o simplemente eres un viejo romántico?

-Supongo que soy un romántico decimonónico, y rebelde.

 -¿Hay futuro para el Indie Español más allá de Radio 3?

-La verdad es que no lo sé.

– ¿Qué viene ahora?

-Todavía tengo otros tres festivales este verano, al menos: Cap Roig, V de Vallares y Gigante…

Y después… auguro otro nuevo trabajo.

Follow_Lamusica_Logo_V2_Pequeño

Matthew Kennington

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias