jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Nuevas elecciones

No te pierdas...

 Siempre que se convocan elecciones la sociedad española sufre una descarga eléctrica pequeña o grande dependiendo de las posibilidades de cambio o la ilusión o rechazo que este produzca. En esta ocasión parece que es el tedio el que invade la población ante la perspectiva electoral. Para mí que la actitud de Pedro Sánchez y sus fracasos tiene mucho que ver con este desapego. El resumen, a pesar de lo que digan las terminales propagandísticas de la izquierda, es muy negativo para el PSOE, un pilar de la democracia que se encuentra en una situación de la que ningún demócrata se puede alegrar. Rajoy se ha ofrecido y se le ha rechazado una y mil veces, y el intento con Podemos no lo veían bien ni los votantes ni muchos cuadros y superelectores socialistas. Pero no se trata de explicar la medida de la culpa que tiene Sánchez, eso la sociedad española lo sabe.

Hemos de pensar en qué medida lo que vaticinan las encuestas tiene visos de realidad, eso nos permitirá intuir el posible resultado.

Habrá que ver si los electores de IU van como corderitos al corral de Pablo Iglesias o se comportan de otras maneras

Parece que todas dicen que la abstención será mayor, lo más notable para prever el resultado, el que más lealtades de sus votantes mantenga tendrá una gran ventaja. Porque no se darán mucho transvase entre el centro y la derecha y la izquierda, quizás Ciudadanos explote su lado más socialdemócrata y consiga mover para sí votos del PSOE. Pero solo quizás. Es posible que el Partido Popular logre levantar alguna abstención de castigo que se produjo el 20 de diciembre, es seguro que el PSOE pierda algo por su derecha , sufra la abstención más que ninguna otra opción y veremos cuánto le arrebata la coalición Podemos-IU, y Podemos sigue pensando en lo que era su objetivo número uno desde hace un año, destruir y deglutir al PSOE, algo, repito, que debe preocupar y mucho a todo demócrata con un mínimo de sentido del Estado. Habrá que ver si los electores de IU van como corderitos al corral de Pablo Iglesias o se comportan de otras maneras.

En general, las repeticiones de elecciones suelen arrojar resultados similares. Pero no exactamente iguales. Un movimiento de diez escaños en una u otra dirección  será definitiva. Parece que las encuestas publicadas exponen una ventaja del PP, pero eso no es nada seguro. La falta de resultados históricos de las nuevas fuerzas en litigio, Ciudadanos y Podemos, los movimientos de las coaliciones, IU-Podemos, no permiten que lo que expresan tenga la fiabilidad de antaño.

La sociedad española desea un entendimiento entre las dos grandes fuerzas que han construido este democrático país

Creo que la mayoría de los españoles desea que el extremismo no se refocile con un resultado amenazante. Creo que la sociedad española desea un entendimiento entre las dos grandes fuerzas que han construido este democrático país y que eso será muy bueno para nuestro país. Que haya un acuerdo para superar la crisis, para tomar medidas que mantengan las pensiones, para crear empleo, para superar las amenazas separatistas y para hacer frente al terrorismo de cualquier tipo. Muchos españoles lo esperan , la inmensa mayoría, probablemente tres de cada cuatro. Y esos mismos españoles deben ser consecuentes con su voto y así hacerlo posible.

Y superar la tentación de pensar que la destrucción del contrario aprovecha. Ahora solo aprovecha a los que quieren acabar con el mejor sistema político que conoce nuestra biografía nacional. Hoy son las propuestas reales que deben sobresalir por encima del ruido demagógico, difícil debido a los decibelios de ese ruido. Solo la sensatez, la perseverancia y el entendimiento de buena fe entre partidos democráticos sirve para resolver los muchos problemas de los ciudadanos hoy. Encuestas aparte.

Juan Soler

Senador de España

Juan Soler

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -