jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Reválida e impacto

No te pierdas...

A algunos consejeros de Educación no les gusta la reválida de sexto, y pretenden «rebajar su impacto». En realidad, las reválidas se instituyen en los sistemas educativos, donde la formación académica es gratuita o semigratuita, precisamente para que cause impacto y seleccione a los que llega a la Universidad. ¿Por qué? Pues porque desde el barrendero hasta el eminente cirujano, pasando por el camarero de la cafetería, todos los españoles, a través de los impuestos, estamos pagando la carrera a unos cuantos miles de estudiantes que, o bien no acaban de licenciarse nunca, o lo hacen de manera tan menesterosa que terminan llevando a cabo un trabajo para cuyo desempeño no necesitarían la formación que les hemos subvencionado.

La reválida puede dejar en la cuneta a estudiantes capaces e inteligentes que han sido vagos o descuidados

El estudiante abona por el curso académico la décima parte de su costo real. El noventa por ciento restante lo pagamos los periodistas, los repartidores de Correos y cualquier trabajador que esté leyendo este periódico.

Parece que a algunos consejeros de Educación este sistema les parece perfecto, pero la reválida es un tamiz, como las oposiciones lo son para seleccionar al más apto o al más preparado. Es cierto que la reválida puede dejar en la cuneta a estudiantes capaces e inteligentes que han sido vagos o descuidados. Es cierto. Pero premiar el descuido o la desgana no contribuye a crear un a sociedad mejor, e igualarla con los diligentes, tampoco.

Por supuesto que es duro, pero no es irreversible. También es duro pagar para mantener estudiantes que no estudian o no se preparan. Y tampoco es irreversible. Que estudien más y que sus padres se hagan cargo de los gastos.

O bien, si los consejeros y la mayoría de la ciudadanía está de acuerdo, que se lleve a cabo una reforma constitucional por medio de la cual se instituya que todo español, por el mero hecho de serlo, sea acreedor a una licenciatura universitaria, independientemente de sus méritos. ¿Es una barbaridad? Semejante a rebajar el impacto de la reválida.

Luis del Val

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -