jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Días de infarto

No te pierdas...

La primera reunión a tres, PSOE, Podemos y Ciudadanos, no ha terminado con el equipo de Ciudadanos abandonando la mesa, como preveían  los agoreros, pero tampoco ha quedado la cosa como para tirar cohetes. Seguirán hablando, aunque las expectativas de éxito son limitadas, se advierte excesivo desmarque de Ciudadanos respecto a Podemos. 

No es fácil hacer una predicción sobre cómo puede acabar el asunto,  pero del primer encuentro queda la sensación de que lo que separa a los tres partidos es suficientemente profundo como para  impedir el acuerdo.  Sin embargo  no se pueda descartar que,  al final,  todos cedan algo para alcanzar ese gobierno antiRajoy en el que Sánchez, Rivera e Iglesias están empeñados, y que puede ser bastante peor que lo que hemos tenido hasta ahora, porque lo que se coge con alfileres suele durar poco.

Hay vida más allá de las negociaciones entre PSOE, Ciudadanos y Podemos, aunque los encuentros y desencuentros entre Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, más los de sus ad lateres, se llevan todo el protagonismo.  Uno de los aspectos más curiosos de esas negociaciones, por cierto, es que dirigentes de los tres partido hablan con toda naturalidad de cómo afectarán las negociaciones a sus perspectivas electorales, que es lo mismo que admitir que confían poco en llevar a buen puerto las conversaciones a tres y por tanto se mueven ya  en un escenario de elecciones el 26 de junio.

Y luego está cómo afecta a los partidos toda esta contienda por hacerse con el gobierno. En el PP, no nos cansaremos de repetirlo,  no hay una sola voz que cuestione la candidatura de Rajoy. Ni siquiera lo hacen los “jóvenes cachorros”, que no juegan a apartarlo de la primera línea, sino que quieren que se actúe con más firmeza contra la corrupción y no comparten la prudencia de Rajoy cuando insiste en que cuando las pruebas son endebles hay que defender la presunción de inocencia.  Pero en ese PP, si finalmente se crea un gobierno en torno a Sánchez,  se pondrá en marcha el mecanismo de sucesión. Sin malos modos,  sin operaciones hirientes y sin tensiones; Rajoy sería sustituido dentro de un tiempo como presidente del partido recibiendo el homenaje y el agradecimiento de los suyos. No hay más que oír hablar a los supuestos críticos para adivinar que será así. 

No habrá novedades internas en Ciudadanos ni tampoco en Podemos,  aunque en este último partido las cosas están como están, regular. Además del aparente divorcio entre Iglesias y Errejón aparecerán nuevos datos sobre su financiación que va a provocar ampollas.  Dicen que se financian a través de pequeñas aportaciones de simpatizantes, el famoso crowfunding,  pero va a ser que no. Las investigaciones de la  Udef apuntan a un posible blanqueo de dinero  ¿Qué dinero? Pues el de Venezuela, claro.

Además del aparente divorcio entre Iglesias y Errejón aparecerán nuevos datos sobre su financiación que va a provocar ampollas.

Desde Podemos ya andan con la historia de que el gobierno en funciones utiliza a la UDEF contra ellos.  Curioso. El PP lleva años diciendo que son víctimas de investigaciones de la UDEF, que consideran una policía con mandos próximos al PSOE. 

Un PSOE en el que se advierten incomodidades importantes en algunos de sus  personajes históricos y también en algunos de sus actuales dirigentes regionales. No les gusta nada que Sánchez vaya a su bola y que concierte encuentros con dirigentes de otros partidos a los que el PSOE ve con recelo. Creen que no tiene en cuenta las indicaciones del comité federal, que le ha indicado  qué puede pactar y qué no puede pactar. Uno de esos regionales lo explica muy clarito: “No puede pactar lo que le da la gana. Si para ser investido presidente acuerda algo que va contra el criterio del partido, el Comité Federal le llamará a capítulo para impedirlo. Y si se rebela,  que nadie dude que pediremos a nuestros diputados que no voten a favor de algo que el Comité Federal rechaza. Hasta ahí podíamos llegar…”.

Pilar Cernuda

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -