viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Cayo Lara dixit

No te pierdas...

Los analistas políticos no dejamos de comentar sobre el PSOE, Podemos, el PP, pero apenas ponemos el foco en Izquierda Unida, y sin embargo en estos días se está cocinando el futuro de esta formación de izquierdas. Hace unos días Cayo Lara dijo en voz alta en una reunión de su formación algo que debió de decir hace mucho tiempo: que Podemos quiere acabar con IU. Tiene razón. Desde Podemos se han empeñado en dejar a Izquierda Unida para el desguace. Y lo peor es que ese empeño han encontrado gente dentro de la propia coalición que aceptan que el liderazgo de la izquierda lo tiene hoy Podemos y que por tanto buscan la alianza de una manera u otra con los «podemitas». Al parecer Julio Anguita, que sigue siendo un importante referente para la izquierda de nuestro país, está en esta tesis.

Apenas ponemos el foco en Izquierda Unida, y sin embargo en estos días se está cocinando el futuro de esta formación de izquierdas

Pero no solo Anguita es el inspirador de ese acercamiento, Alberto Garzón se sobra y se basta para caminar en esa dirección aunque de cuando en cuando arremeta con Podemos. En las elecciones autonómicas y municipales por ejemplo pudimos ver, al menos en Madrid, como los dirigentes de IU ignoraban a sus propios candidatos mientras jaleaban a los de Podemos. Incluso concurrían gente de IU en las candidaturas de Podemos.

Lo extraño es que Cayo Lara dejara hacer. Es decir que haya permitido que Izquierda Unida se desangre poco a poco a favor de Podemos.

También sorprende la actitud de Alberto Garzón, por un lado viene diciendo que IU no se va a integrar en Podemos pero por otro dicen también que hay que repensar el futuro de la coalición y que lo mejor es una confluencia con Podemos. O sea que las intenciones de Garzón son más claras que el agua y me parece a mi que lo que busca es la manera de hacer la «transición» sin que parezca que se ha cargado IU.

Lo cierto es que hay que reconocer la inteligencia y el mérito de los líderes de Podemos que en poco tiempo está logrando hacerse con el santo y seña de la izquierda. Se han quedado con muchos de los votantes de Izquierda Unida pero también con muchos del PSOE. A Izquierda Unida la tienen en estado agónico y al PSOE acorralado. El objetivo de Podemos no es otro que convertir en irrelevantes al veterano PCE y sus aliados de dentro de IU por un lado, y al PSOE por otro. Y van camino de conseguirlo porque en IU cuentan con quién creen que eso es lo mejor, y el PSOE por su parte viene actuando con complejo de inferioridad con Podemos y en vez de tratarles como adversarios se dejan vapular de manera inmisericorde por los lideres «podemitas». Lo vimos en los debates entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Pero volviendo a Cayo Lara la pregunta es si va a ser capaz de dar un paso más poniendo coto a las ansias de quienes entre los suyos quieren convertir a lo que queda de IU en un satélite de Podemos o incluso subsumirse en la formación «podemita» o si por el contrario va a reivindicar un hueco en la izquierda independientemente de Podemos.

En todo caso, insisto, Podemos se está quedando con la hegemonía de la izquierda simplemente porque en IU están desesperados y en el PSOE acomplejados. En realidad los dirigentes de Podemos son más listos. Al César lo que es del César.

Julia Navarro

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -