jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Turismo, gastronomía y tradición en Extremadura

No te pierdas...

El pasado martes, 1 de diciembre, el Museo de Bellas Artes de Bilbao albergó la presentación de la oferta turística y cultural del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y durante la que se dio a conocer también la Capitalidad de la Cultura Gastronómica Iberoamericana de Mérida 2016.

El objetivo de la misma era dar a conocer el sector turístico del País Vasco, la variada oferta patrimonial de estos destinos y sus propuestas y eventos de interés turístico que se ofrecerán en sus calendarios a lo largo del próximo año.

Esa misma semana se presentó una aplicación móvil denominada «Mérida-Guía de Visita«, la cual propone distintos recorridos para poder visitar la capital extremeña.

La aplicación cuenta con cuatro rutas temáticas que se adaptan a las necesidades y gustas del visitante, así como aquellas personas que tengan poco tiempo podrán conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad a través de esta app.

El queso extremeño «La Retorta» ha resultado ganador en la ceremonia de los World Cheese Awards

Extremadura se va abriendo paso poco a poco en el extranjero y por ello, el viajero español Rubén Alonso, productor del programa «Rubén y el mundo» para la televisión de México Travel Channel, visitó la región para grabar un reportaje sobre la naturaleza, el patrimonio cultural y la gastronomía de la misma. En su viaje tomó imágenes de Cáceres, Plasencia, Las Hurdes y Sierra de Gata, entre otros lugares.

La gastronomía extremeña también brilla por sus excelentes productos. El queso extremeño «La Retorta», elaborado por la Quesería Finca Pascualete de Trujillo, ha resultado ganador en la ceremonia de los World Cheese Awards, donde ha sido considerado el mejor de España y uno de los tres mejores del mundo.

Su elaboración con leche cruda de oveja, es fruto de un proceso de elaboración artesanal, desde el prensado a manos hasta el volteo diario de las piezas.

Cabe destacar que en 2011 quedó entre los 50 mejores quesos del mundo en la misma ceremonia de World Cheese Awards.

Al llegar el Puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción, varias localidades extremeñas se engalanan para celebrar las fiestas en honor a la Purísima.

Entre ellas se encuentra el municipio cacereño de Torrejoncillo, en la que el próximo lunes, 7 de diciembre, celebrarán «La Encamisá», declarada de Interés Turístico Nacional. Una fiesta llena de tradición que tiene previsto congregar cerca de 200 jinetes, que portarán farolas y a otros tantos escopeteros, que descargarán cientos de cartuchos de pólvora en honor a su patrona, la Inmaculada Concepción.

La Viva Viva es una fiesta en la que los vecinos de Aldeanueva de la Vera homenajean a la Purísima Concepción

Guijo de Santa Bárbara, Aldeanueva de la Vera y Jarandilla de la Vera son otras localidades que celebran sus fiestas al llegar el puente de la Constitución.

Desde el pasado 3 de diciembre y hasta el próximo 7 de diciembre, la localidad de Guijo de Santa Bárbara celebra las fiestas en honor a su patrona, Santa Bárbara.

Durante varios días, un grupo de danzantes recorren este municipio ataviados con un pantalón y una camisa blanca, un fajín y una boina de color rojo, un pañuelo lateral, cintas de colores y palos de madera, que harán chocar al ritmo del tamborilero.

Cada 7 de diciembre la localidad verata de Aldeanueva de la Vera celebra la fiesta de la Viva Viva, una fiesta en la que los vecinos de este municipio se reúnen para homenajear a la Purísima Concepción.

Los pencones encienden hogueras por todo el pueblo, que sirven de punto de encuentro donde verán pasar el estandarte de la Virgen, que irá acompañado de mechones, antorchas y jinetes vestidos de color blanco.

Para finalizar, el municipio de Jarandilla de la Vera ultima los preparativos para la celebración durante la noche del próximo 7 de diciembre de «Los Escobazos«, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Los vecinos de esta localidad se reúnen en la plaza para «atizarse» con escobones encendidos, como si de una batalla se tratara. Al finalizar, los vecinos y visitantes disfrutan de la procesión y de las numerosas hogueras que llenan la plaza de un manto de luz.

Repelando.com

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -