jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

El servicio doméstico

No te pierdas...

Tenemos un servicio doméstico en España extenso, ubicuo, sin parangón con los países al norte de los Pirineos.

En su inmensa mayoría está constituido por sudamericanas sin papeles, lo que facilita sueldos míseros y que las familias con afán de cierto postín se permitan el lujo de tener ‘criadas’ a precio de saldo, sin Seguridad Social ni nada. Una amiga empleada (ya nacionalizada española) me lo confirmaba: hay mucho abuso, especialmente en los últimos años. La gente trabaja por cuatro duros. O lo toman o lo dejan. Y si no quieren, siempre hay un ejército de reserva esperando.

Y curiosamente, utilizamos un eufemismo, llamándolas empleadas domésticas (como si tuvieran un empleo con contrato, cobertura, etc) cuando en realidad son exactamente las antiguas criadas, las sirvientas, palabras mal vistas y como de los años cuarenta.

Ni los sindicatos, dedicados a menesteres más altos, o bajos, según se mire, ni nadie, da la cara por ellas. Si no fuera por ellas, que acompañan a las abuelas a misa, al ambulatorio, a dar el paseo matutino, que recogen los niños del colegio, que pasean a los perrujos ¿qué sería de las familias burguesas? Eso sin contar el apoyo psicológico, el cariño que muchas demuestran por los viejos pues vienen de países donde el cariño es habitual y el respeto a los mayores sigue siendo parte de la civilización.

Tanto hablar de subempleo y lo tenemos en nuestras mismas narices. Y la inspección no va por ahí sino que es la policía quien pide papeles en las bocas del metro.

Y lo bueno es que no tendría por qué ser así. Hay un sistema de protección, que hay cobertura con el Sistema especial de empleados del hogar, por 172 euros mensuales; pero hay que pagar y muchos prefieren presumir de servicio pero sin pagar. En Francia hay armado un cierto escándalo con lo que Le Monde calificaba de esclavage, que se centra en el servicio doméstico y en las peluquerías.

Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -