jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Lo legal se inventa, lo ético es

No te pierdas...

Asistimos con lo de Trillo y Pujalte, que son casos palmarios de promiscuidad político-dineraria, a un debate en el filo de la nada: Sus «asesoramientos» verbales, remunerados con extrema longanimidad, a empresas que contratan con la Administración, ¿son legales? ¿Son éticos? ¿Son legales y éticos? ¿Son legales pero no son éticos? Dejando a un lado las opiniones más cabales y minoritarias, las que sostienen que en lo tocante a los representantes políticos nada que no sea ético, o sea, moral, decente, honrado, honorable, intachable, ejemplar, transparente, debería ser legal, parece haber unanimidad en la apreciación de que sus «liaisons dangereuses» eran, o son, legales, pero no muy éticas que digamos. Diríase que la circunstancia de que muchos otros diputados hacen lo mismo o cosas parecidas, sin que ley ni reglamento alguno se lo castigue ni estorbe, influye lo suyo en la construcción de esa opinión mayoritaria.

Pero las disquisiciones sobre lo legal y lo ético, sobre su maridaje o su divorcio, podrían nublar la evidencia que brilla con luz propia: que los diputados españoles puedan hacer cosas sin control y desde el privilegio, como cobrar dietas por conceptos ficticios, subirse el sueldo a discreción, acumular varios o compaginar su función legislativa con servicios a empresas privadas que podrían beneficiarse de esa función, forma parte de la seducción del Estado y contribuye a explicar por qué la clase política se refugió en él, abandonando al pueblo, a la sociedad, en la intemperie. Estado y sociedad han venido siendo en España, lamentablemente, antagónicos, y para la prevalencia de los intereses, a menudo privados, que defiende el primero sobre las necesidades de la segunda, se inventó hace mucho esa captación a base de sinecuras. Con las Cajas de Ahorros, saquedas a conciencia, se llegó a extremo de sustraer los recursos de los particulares, de los ciudadanos, de los trabajadores, para trasladarlos al Estado y repartirlos, partido a partido, sindicato a sindicato, entre los que medran en él.

Lo legal y lo ético. Una diferencia esencial: Lo legal se inventa (las leyes), en tanto que lo ético es. ¿Y quién se inventa lo legal? Los diputados.

Rafael Torres

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -