viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Sabino Arana

No te pierdas...

Se cumplen estos días el 150 aniversario del nacimiento del fundador del Partido Nacionalista Vasco, Sabino Arana.

Ante tal acontecimiento los nacionalistas vascos lo festejan y homenajean a su estilo, y entre los artículos publicados me llamó uno la atención firmado por el actual Presidente del Euskadi Buru Batzar, el señor Andoni Ortuzar que con el título «Sabino Arana vive» se jactan los peneuvistas de ser los herederos legitimados de Sabino Arana.

No voy a entrar en ninguna discusión ni apreciación, sólo le voy a remitir al lector de Estrella Digital que recordemos algunas de las «perlas» de frases que dejó acuñadas en varios revistas de la época que vivió el fundador del Partido Nacionalista Vasco, y a partir de ahí que el propio lector saque sus propias opiniones y reflexiones.

«El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón». Revista Baserritarra, número 11.

«Antiliberal y antiespañol es lo que todo bizkaino debe ser». Revista  Bizkaitarra, número 1.

«La fisonomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta. El bizkaino es nervudo y ágil; el español flojo y torpe. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras, y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos». Revista Bizkaitarra, número 29.

«Nosotros odiamos a España con toda nuestra alma, mientras tenga oprimida a nuestra Patria con las cadenas de la esclavitud. No hay odio que sea proporcionado a la enorme injusticia que con nosotros ha consumado el hijo del romano. No hay odio con que puedan pagarse los daños innumerables que nos causan los largos años de dominación». Revista Bizkaitarra, número 16.

«En pueblos tan degenerados como el maketo y maketizado, resulta el sufragio universal un verdadero crimen, un suicidio«. Revista Bizkaitarra, número 27.

«El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español o no sabe andar, o si es apuesto, es tipo femenino». Revista Bizkaitarra, número 29.

«Gran número de españoles parece testimonio irrecusable de la teoría de Darwin, pues más que hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila; no busquéis en sus rostros la expresión de la inteligencia humana ni de virtud alguna; su mirada sólo revela idiotismo y brutalidad». Revista Bizkaitarra, número 27.

«¡Ya lo sabéis euzkaldunes!, para amar el Euzkera tenéis que odiar a España«. Revista Bizkaitarra, número 31.

Y podríamos seguir con decenas de «memorables» frases acuñadas por el fundador del Partido Nacionalista Vasco.

Lamento que en sus artículos de estos días los dirigentes nacionalistas además de ensalzar a su fundador no expliquen el grado de racismo, intolerancia y xenofobia de lo que acabamos de leer de Sabino Arana.

A otros dirigentes en la historia de la humanidad se les han quitado estatuas, placas con nombres de plazas y calles, y se les han borrado de la historia por decir cosas parecidas a las de Sabino Arana. Los nacionalistas vascos se jactan de la ideología de este personaje y por si fuera poco crean una fundación con su nombre que galardona anualmente a determinadas personas que comulgan con su ideario, pues bien, como se suele decir por sus hechos y por sus palabras les conoceréis.

En el caso de Sabino Arana cono hemos visto y leído sobran las palabras y los adjetivos para calificar el pensamiento de este personaje estos días homenajeado.

Carlos Iturgaiz

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -