martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

Año electoral portugués: el espectáculo comienza

No te pierdas...

Aún falta un año para enero de 2016, las presidenciales, y el año 2015 ya se perfila como año electoral. El Presidente en Portugal tiene poco poder real pero sí influencia moral. Y será el primero que no sale de los viveros del 25 de abril de 1974. La vecina España también se va a divertir bastante, con dos citas electorales. Los griegos, todavía más.

Ante el espectáculo se han olvidado las realidades, los jóvenes en paro o con sueldos míseros, sin posibilidad de avanzar profesionalmente, los daños en la naturaleza, los ancianos sin prestaciones, las empresas sin créditos, las becas casi eliminadas, las escuelas e instituciones culturales, sin muchos apoyos, etcétera.

Vienen meses de publicidad, de imagen y de marketing, de grandes frases, de mucho envoltorio, de armas arrojadizas, de verborrea. En fin, un año electoral para entretener sobre todo a políticos y a periodistas, mientras la gente normal seguirá luchando día a día, o emigrando. Es decir, el país continuará igual, pasándolas canutas.

Ya cansan, y todavía no han empezado, los políticos siempre con sus sonrisas –como Antonio Costa, el líder del PS y alcalde de Lisboa, que se la pone todas las mañanas al levantarse-. Dicen cosas increíbles en las que ni ellos mismos creen, tergiversan cifras.

Va a ser un tiempo de cansancio y aburrición. Los políticos hablarán para los convencidos, para los suyos, serán aplaudidos en mítines de adhesión inquebrantable, y entonarán esa retahíla de negatividad que nos aparta a los electores y a la gente normal.

Como no espabilen, el sentimiento anti político no hará sino aumentar. Muchos nos preguntaremos, votar ¿para qué? Muchos de estos candidatos parecen solamente pensar en lo que les conviene a ellos, en su personal ambición y en su ego. ¿Portugal? Es solo un pretexto.

Los candidatos presentidos son : António Guterres, Alto Comisario para los Refugiados, ex primer ministro, socialista, católico practicante. Está dudando por si pudiera ser Secretario General de la ONU. A ver qué le conviene más. Pedro Santana Lopes, ex primer ministro, ex alcalde de Lisboa, actualmente Director de la poderosa institución Casa da Misericordia. Lo está pensando. Dice que está preparado para ser Presidente. Marcelo Rebelo de Sousa, político liberal de raza, comentarista, hijo de un ministro de Salazar que tuvo gran prestigio. Inteligente, culto, con gran sentido común, pero suele retirarse en el último momento. Ha advertido de que empezar la “campaña” tan pronto es un disparate. Y Fernando Nobre, independiente, actualmente presidente de la Asistencia Médica Internacional, fue candidato en 2011 y obtuvo el 14% de los votos.

Por ahora no dicen nada, no hay muchas ideas y sí mucha vanidad. Los medios de comunicación les dan cuartelillo y los candidatos, encantados de sí mismos.

Rui Vaz de Cunha

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -