jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Muchos cambios

No te pierdas...

Rajoy decidió hace un par de años concentrar las copas navideñas. Una sola, en Moncloa, con el presidente y los ministros, que así se ahorraban –y ahorraban a los periodistas- las celebraciones en cada uno de los ministerios. Austeridad  e información a tope  al mismo tiempo. Excelente idea.

Llegó el presidente tras perpetrar el nombramiento de Rafael Hernando como nuevo portavoz parlamentario. Al ingenio, el talante negociador y las buenas maneras de Alfonso Alonso sustituyen la intemperancia y la frase fácil, y casi siempre hiriente, de Hernando. Experimentado, eso sí, pero nos va a dar titulares gloriosos. Allá Rajoy con su elección. Que ha sido suya, como contaba en la copa de Moncloa. Se le ocurrió la noche anterior,  se la adelantó a Soraya ese mismo día y lanzó el nombre en la reunión con el grupo parlamentario. Nadie puso un solo reparo. Cualquiera se atrevía a hacerlo.

Anunció el presidente a los periodistas que en lo que queda de legislatura va a dejar un poco de lado el discurso  económico para darle un giro político. Se nota que las elecciones están ahí mismo, y solo con cifras no se ganan. Ha pedido a los ministros y dirigentes del PP más presencia en tertulias de radio y televisión, visto el éxito de algunos que no tienen más currículum  que frecuentar las tertulias de radio y televisión y se han hecho un nombre gracias a ellas. Ya era hora de que el PP se diera cuenta de que no se hace partido enviando a programas punteros parlamentarios de medio pelo  a los que dan mil vueltas los que enviaban los partidos de la oposición. La cosa cambia en el Gobierno y en el PP. No hay más remedio. Tendrían que haber tomado esas decisiones hace tiempo, así no se encontrarían ahora con las encuestas que manejan. Regulares tirando a malas.

Cambio importante, importantísimo, en la Fiscalía General. Eduardo Torres Dulce no ha contado nunca, ni siquiera en sus momentos en los que  daba paso a las  confidencias, que se sintiera presionado por el gobierno para tomar determinadas decisiones. Pero sí se quejaba de la falta de medios, de que los ministros de Justicia le puenteaban para hacer determinados nombramientos de fiscales sin tener siquiera la cortesía de informarle previamente. Incluso, de engañarle tras acordar nombramientos  con él  que luego no  hacían. Y también  confesaba su incomodidad por el hecho de que el Gobierno le presentara como el malo de la película ante el desafío de la consulta catalana  por no presentar una querella inmediata contra distintos miembros de la Generalitat.

Su  versión era muy distinta: quiso presentar la querella días antes de la consulta, pero el ministro de Justicia le indicó que Rajoy prefería prudencia, no fuera  ser que los catalanes se sintieran agredidos por el Gobierno central. Solo la noche del 9-N se le dijo que preparara la querella. Y entonces se produjo el problema con los fiscales de Cataluña. Fue entonces cuando decidió reunir a los fiscales jefe antes de tomar una decisión, pero durante días todos los focos se posaron sobre él, con calificativos a cual peor. Se va un buen fiscal general, pero este gobierno no ha sabido apreciarlo.

En estos tiempos de cambio, se repite un nombre que se había retirado voluntariamente de la escena: Alfredo Pérez Rubalcaba.  Rajoy le echa en cara a Pedro Sánchez que no tenga el sentido de Estado de su antecesor y le acusa de no hacer una buena oposición. Al hilo de ese debate entre jefe de Gobierno y jefe de la oposición, de pronto hay gente del PSOE no rubalcabista que “compra” esa idea, o así  lo dicen algunos a los periodistas con los que hablan sobre las interioridades del PSOE, aunque con los compañeros callan como muertos, no se vaya a enterar Sánchez.

A todo esto Rubalcaba sigue con sus clases y  dice –dice,  pero es difícil creerle- que ni siquiera está pendiente de los medios de comunicación. ¿Habrá cambios en el Psoe? Chi lo sa.

Pilar Cernuda

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -