viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Pendientes de los test de estrés

No te pierdas...

La semana en la bolsa ha transcurrido sin sobresaltos para el conjunto del selectivo español. Las ganancias han sido del 3,8 por ciento y ha sobrepasado con claridad los 10.300 puntos. Varias han sido las causas de esta relajación. Por un lado, los mejores datos provenientes de la economía alemana y por otro, los buenos resultados que en general están presentando las empresas. Por supuesto, cómo no, atentos los inversores a las fichas que pueda mover el presidente del BCE y a las pruebas de los test de estrés a la banca europea, cuyos resultados se conocerán hoy domingo. Hay que decir en todo caso que la agencia de noticias Bloomberg ha adelantado que la banca española habría superado «holgadamente» las pruebas, que han sido las más exigentes de las realizadas hasta ahora.  Hay que anotar la impresionante caída registrada esta semana por las acciones de eDreams, cuya negociación tuvieron que parar las autoridades bursátiles al caer hasta un 60 por ciento. Tras romper las negociaciones para la venta de billetes de Iberia y British Airways a través de la operadora, han conseguido cerrar un acuerdo en las últimas horas, lo que sin duda influirá el lunes en las acciones de eDreams.

En cuanto a la economía española, esta semana el Banco de España hizo público su informe trimestral. En él, el banco emisor cifra en un 1,7 por ciento su previsión de crecimiento del PIB para este año y del 2 por ciento para el que viene. En el trimestre pasado, la economía española habría crecido 0,5 por ciento, una décima menos que en el segundo trimestre y no descarta que asistamos a una cierta desaceleración por la marcha de nuestros mejores socios europeos. Precisamente la agencia de calificación Fitch ha confirmado el rating de España y revisa al alza, hasta el 1,7 por ciento, la previsión de crecimiento para el año próximo. Pone en duda, sin embargo, el cumplimiento del déficit público en 2015 en unas tres décimas.

También esta semana se publicaron los datos de la EPA del tercer trimestre. Datos buenos que confirman que la economía española crea empleo con tasas de crecimiento bajas. Además del turismo, hay que anotar que se han creado más de 70.000 empleos en la industria y que efectivamente se hicieron más contratos temporales que fijos, pero más a jornada completa que por horas. Unos números esperanzadores, aunque todavía haya en España 5,4 millones de parados por los que habrá que seguir trabajando y buscando fórmulas para que cuanto antes se incorporen al mercado laboral.

Carmen Tomás

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -