jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Con el aborto a vueltas

No te pierdas...

Antes de viajar a China, Mariano Rajoy puso punto final a la polémica sobre la reforma de la ley del Aborto. Y casi en simultáneo, en la sede de si Ministerio en Madrid, Alberto Ruiz Gallardón anunciaba su dimisión como titular de Justicia y su retirada de todos sus cargos y de la política activa. Hasta este punto, todo está linealmente claro y sabido.

Pero deberá pasar un cierto tiempo, escuchar a más de una persona y dejar que las cosas se serenen, para saber de verdad cuál ha sido la intrahistoria de todo este asunto. De lo único que esta periodista puede dejar constancia es que desde hace ya mucho, mucho tiempo, los que mandan en Génova, que no son tantos, tenían claro que lo que estaba proponiendo Gallardón no era exactamente lo que se plasmaba en el programa electoral. Apoyar y crear las condiciones para ayudar a la maternidad, se señalaba de manera explicita. Y de manera explicita también se hacía referencia a las menores de dieciséis años, que a día de hoy pueden abortar sin consentimiento de sus padres, abogando por una reforma de la ley actual pero sin señalar en concreto en cuales de sus puntos. Además –se recordaba en Génova–, hay un recurso pendiente ante el Constitucional interpuesto por el propio Partido Popular. Se consideraba que lo prudente era esperar a su fallo, para a partir de ahí, afrontar los cambios necesarios. Génova, que se sepa, calló y es que, hay que decirlo, el PP se ha enterado siempre a posteriori de lo que hacía el Gobierno.

Rajoy, alias «la providencia», ha dicho que el proyecto se retiraba y creo no equivocarme demasiado si insinúo que al Presidente algunas personas muy determinantes, tanto del Gobierno como del PP, se le han puesto en jarras y le habrían podido decir: «hasta aquí hemos llegado, Presidente». Y Rajoy, hasta aquí ha llegado.

Cualquiera que le conozca sabe que no es partidario del aborto, coincidiendo así con muchísimos españoles, que aun asumiendo que es una realidad que hay que regular –el aborto cero, no existe–, lo que se cuestiona, en el fondo, es si abortar es un derecho subjetivo o no. Este y no otro es en el fondo el debate jurídico que debe dirimir el Constitucional. De ahí, y puesto que hay un recurso por medio, creo que hubiera sido mas inteligente por parte de Gallardón y de todos aquellos que le han dejado hacer, es decir todo el Gobierno, haber redactado y propuesto una buena ley de apoyo a la maternidad materia en la que las medidas pueden ser muchas.

Ya en términos estrictamente políticos, la Oposición se va a atribuir, engañosamente, el mérito de esta retirada y amplios sectores de la población que han votado al PP se van a sentir profundamente defraudados. No creen en el PP que su suerte política y electoral vaya a depender de estos sectores que depositaron en el partido en el Gobierno unas expectativas desmesuradas y la Oposición se engaña si se cree que esta retirada es consecuencia del «efecto Sánchez».

Insisto en mi convicción de que hará falta un cierto tiempo para conocer la intrahistoria que le ha llevado a Rajoy a tomar la decisión que ha tomado, para explicar los espesos silencios del Gobierno y del PP ante la propuesta de Gallardón y para saber a ciencia cierta qué es lo que piensa Ruiz Gallardón. Y puestos a saber, no estaría mal saber a qué se dedica el Constitucional y por qué a estas alturas aun no hay fallo sobre el recurso del PP, que de haberse producido se hubiera evitado, en buena medida, este patético carnaval.

El tema del aborto es demasiado serio, demasiado profundo, como para tratarlo con ese punto de frivolidad con el que lo han tratado. Se sabía desde el minuto uno que no se iba a producir el consenso, ese consenso que Rajoy ha esgrimido como argumento para retirar el proyecto, que, todo hay que decirlo, ha sido una responsabilidad colegiada del Ejecutivo. Gallardón, que esta vez se va de verdad, ha llegado a donde los demás le han dejado.

Charo Zarzalejos

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -