viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Para el Parlamento no existe la Diada

No te pierdas...

Han pasado casi dos meses de letargo vacacional y con una actividad muy limitada en el campo parlamentario; ahora, la Cámara Baja reanuda sus sesiones habituales este martes, y el miércoles, víspera de la Diada, se producirá la sesión de control parlamentario al Ejecutivo. Existe mucha expectación porque es la primera vez que el nuevo secretario general del PSOE y, por tanto, líder de la oposición, Pedro Sánchez, se enfrentará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Y aquí empieza lo extraño. Porque la pregunta que Sánchez ha enviado a la Cámara, y que es la que obligatoriamente tiene que formular al jefe del Ejecutivo, nada tiene que ver con Cataluña en general ni con la Diada en particular: «¿Cómo valora la situación política y social actual de los españoles?», es el texto de esta pregunta, que, obviamente, en el turno de réplica a la respuesta del presidente, admitirá hacer alguna alusión –de un minuto– a la situación catalana. O no… que diría Rajoy.

Tampoco Cayo Lara, el líder de Izquierda Unida, con una pregunta sobre la reforma laboral y sus consecuencias, ni Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz del grupo catalán y dirigente de Unió, hacen la menor referencia a la Diada, al verano que nos ha dado Pujol o a los planes del Gobierno central acerca de la consulta prevista para el 9 de noviembre. Duran, en una de esas preguntas tan genéricas que últimamente se han puesto de moda en las sesiones de control, quiere saber cómo valora Rajoy la evolución económica. Por supuesto, el resto de las preguntas previstas, a la vicepresidenta y a los ministros, tampoco hacen la más mínima alusión a la cuestión que nos ocupa… o que debería ocuparnos. Antonio Hernando, el nuevo portavoz del grupo parlamentario socialista, que también se estrena en el cargo, se interesa por saber, de labios de Soraya Sáenz de Santamaría, cómo va a evolucionar el proyecto de reforma de la normativa electoral municipal.

Agua parlamentaria, pues, sobre el incendio catalán. Aunque, por supuesto, hay que ver lo que ocurrirá por los pasillos…

Fernando Jáuregui

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -