jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Señorías en red

No te pierdas...

Este miércoles se reunió en el Parlamento la Subcomisión de Estudio de las Redes Sociales. Y ya saben el dicho, si quieres que algo no se haga, crea una comisión. No se trata de ser pesimista, pero sí de que hasta ahora sus señorías han demostrado una escasa sensibilidad hacia asuntos trascendentales como es el derecho y la defensa de la propiedad intelectual.

Utilizo la palabra sensibilidad por no utilizar la palabra miedo. Porque en realidad algo de miedo tienen tanto a los internautas que abogan por el gratis total como a las compañías telefónicas que permiten el expolio de la propiedad intelectual. Así que la reunión de la subcomisión puede quedar en marear la perdiz y poco más. Ojalá me equivoque.

Sus señorías recibirán en sede parlamentaria, y a puerta cerrada, al Director de «Pantallas Amigas», Jorge Flores, al Director General de la Federación para la Defensa de la Propiedad Intelectual, José Manuel Tourné, a un experto en seguridad y protección del menor, David Maeztu y a Ramón Miralles Coordinador de auditorías y seguridad de la Información y protección de datos de Cataluña.

No sé si alguno de los comparecientes, por ejemplo José Manuel Tourné Director General de la Federación para la Defensa de la Propiedad Intelectual, será capaz de convencer a sus señorías de que tienen que legislar para poner punto final a la piratería.

Cada día aumenta el número de descargas ilegales de música, libros, cine… en fin de todo aquello que tiene que ver con el trabajo de creación. Y no han sido pocas las llamadas de atención de los creadores a los poderes públicos señalando la indefensión de la que todo creador es objeto ante los piratas informáticos.

 El Gobierno de Rajoy tampoco se atreve a dar los pasos necesarios para defender sin paliativos la propiedad intelectual

Hace unos días la Sexta emitió un extraordinario reportaje de investigación de Gloria Serra, en la que nos mostraban quiénes son algunos de los que se enriquecen a cuenta del trabajo ajeno. Curiosamente todos los que salieron en dicho reportaje justificaban lo que hacen alegando que sus páginas lo único que son es un vehículo, un enlace.

El caso es que mientras un escritor pasa dos o tres años, o más, encerrado poniendo lo mejor de si mismo para escribir un libro hay un «pirata» en Murcia, en Coruña, o en Sebastopol, que se aprovecha de ese trabajo haciendo que ese libro pueda ser descargado gratis total por quienes lo quieran leer. Lo cual significa que ese escritor deja de percibir los derechos de autor que le corresponden. Pongo el ejemplo de un escritor pero lo mismo sirve para un músico o un cineasta, para cualquiera que se dedique a crear cultura.

El primer ministro, en este caso ministra, que intentó hacer algo al respecto fue Ángeles González Sinde, pero los internautas la convirtieron en el objeto de sus iras y el presidente Rodríguez Zapatero se arrugó. No sólo recortó la ley que preparaba su ministra si no que entonó el «mea culpa» delante de unos supuestos representantes de la sociedad virtual a los que recibió en la Moncloa.

Ahora el Gobierno de Mariano Rajoy ha vuelto a retomar el asunto pero tampoco se atreve a dar los pasos necesarios para defender sin paliativos la propiedad intelectual.

Es evidente que hacen falta campañas educativas y que desde la escuela se enseñe a los niños que «bajarse» música o un videojuego sin pagar es lisa y llanamente robar.

Ya digo que hay dos problemas que ni sus señorías ni ningún gobierno se han atrevido hasta ahora a afrontar. El primero es el miedo a los internautas y el segundo a las compañías telefónicas. Lo curioso es que en otros países no se permite ni a internautas ni compañías telefónicas campar sin normas, por tanto no es comprensible que aquí sí.

En fin, habrá que esperar que sus señorías salgan un poco más concienciados de al menos uno de los problemas de las Redes Sociales que no es otro que no se pueden convertir en tierra de nadie donde  robar salga gratis.

Julia Navarro

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -