jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Los lunes al sol

No te pierdas...

El otro día me comentó Valeriano Gómez, el último ministro de Trabajo de etapa de Zapatero, que entre todos los ministros del ramo se produce una extraña solidaridad. Da igual la ideología del partido gobernante, desde que empezó la crisis a golpear los hogares españoles el ministro de Trabajo debería llamarse el ministro del paro y el ministerio ya no hace honor a sus nombre, sino todo lo contrario.

Evidentemente no hay cosa más amarga que levantarse todas las mañanas y tener encima de la mesa los datos del desempleo, que ellos conocen día a día sin esperar a la EPA ni a ninguna de las otras encuestas y de ahí ha nacido una extraña complicidad en la desgracia. Los datos que conocimos ayer el común de los mortales son otra vez terribles y los números cantan. El número de parados registrados el pasado mes de Enero que acaba de concluir se incrementó en 113.097. Es verdad que, como han señalado algunos, esta es la menor subida del paro un mes de enero desde 2007. Y también lo es que el dato de paro de enero suele ser el peor de todo el año. De hecho lo más optimista señalan que nunca ha bajado el paro en el primer mes del año y este no ha sido ni mucho menos la excepción. ¡Cuestión de mirar la botella medio llena o medio vacía!

El retroceso deja a España con los mimos trabajadores que había en 2002

El tema es que no terminamos de levantar cabeza y el empleo se sitúa en niveles de hace doce años, después de que la Seguridad Social haya perdido 184.031 afiliados en enero con respecto a diciembre, lo que supone un descenso del 1,13%, y sitúa el número de adscritos al sistema en 16.173.610 personas. Este retroceso deja a España con los mimos trabajadores que había en 2002.

Echando un vistazo rápido a las cifras vemos que el régimen general, en el que cotiza la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena, perdió 171.559 ocupados en enero con respecto al mes anterior, el 1,30%, hasta alcanzar 13.072.309 afiliados. Se produjeron caídas en todos los sectores de este régimen, sobre todo en el comercio (36.411 ocupados menos), las actividades administrativas y servicios auxiliares (25.519 menos) y la hostelería (24.941 menos). Y si esto es preocupante no lo es menos, el régimen de autónomos que experimentó un descenso de 11.560 personas en enero con respecto a diciembre, el 0,38 %, aunque la afiliación aumentó si se compara con el mismo mes del año anterior en 29.856 ocupados, el 0,99 %.

En resumen, que el total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.814.435 desempleados que no es un número más, sino la cifra del drama que están viviendo los hogares españoles por mucho que los gobernantes sigan insistiendo en que las cifras «macro» dan signos esperanzadores. El asunto es ¿hacia donde vamos? porque si se ve la letra pequeña vemos que el pasado mes el paro bajo sólo en el sector de la construcción, con 3.486 desempleados menos (-0,53%) y subió en el resto de sectores. Así, los servicios registraron 99.519 parados más (+3,3%), la agricultura sumó 8.110 desempleados (+4%), el colectivo sin empleo anterior incrementó su número de parados en 5.377 personas (+1,4%), y la industria experimentó una subida del desempleo de 3.577 personas (+0,7%). Es decir que, curiosamente, el sector que, en teoría, nos ha llevado a esto con la famosa «burbuja inmobiliaria» de la que tanto se ha despotricado es el único que sale bien parado y otros como el agrícola o el industrial no parece que terminan de levantar cabeza.

Por edades, el desempleo aumentó en 16.503 personas entre los menores de 25 años (+4%), mientras que entre los mayores de dicha edad subió en 96.594 personas, un 2,2% más respecto a diciembre de 2013. No deja de ser curioso, y ojalá sea así, que pese a la subida mensual se destaque que, en el último año, el paro entre los jóvenes de menos de 25 años ha bajado en 34.753 personas, un 7,5%. Y en cuanto a los sexos, aumentó en ambos, pero más entre las mujeres. Así, el desempleo femenino se incrementó en 70.399 personas (+2,9%), frente a un repunte del paro masculino de 42.698 hombres (+1,8%), situándose el total de mujeres en paro en 2.477.025 y el de varones, en 2.337.410.

Los peores augurios se están cumpliendo y al final ésta va a ser una crisis de 20 años

Estas son las cifras y lo que ellas esconden es ni más ni menos que los peores augurios se están cumpliendo y por mucho que nos queramos aferrar a un clavo ardiendo, al final ésta va a ser una crisis de 20 años en la que muchos, demasiados compatriotas, pasan sus lunes al sol. Lo que más desmoraliza es que nadie, -más allá de  aquellos que miran las cosas desde una miopía partidista e interesada políticamente- ve una salida y esto no es cuestión de fe, como algunos dicen, sino de acertar en las soluciones y eso no parece que este  ocurriendo.

Mas allá de la solidaridad entre los ministros del ramo, los grandes partidos han perdido y están perdiendo una oportunidad de oro para haber olvidado las discrepancias ideológicas y haber ido de la mano en esto que en definitiva debería ser la verdadera razón de estado. ¿Qué más grandeza que haber sacado al país del atolladero?. No hay manera y así nos va.

Esther Esteban

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -