viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Artur Mas necesita tratamiento de hijo pródigo

No te pierdas...

La realidad empieza a erosionar la fortaleza aparente de Artur Mas. Las cuentas no salen, con unos fondos de ayuda del estado español de más de cincuenta mil millones de euros. Con una administración pública en bancarrota. Sin un euro en caja para pagar proveedores. Y hasta ahora ha podido encubrir sus recortes y su quiebra económica con un discurso emocional sobre la ensoñación de una Cataluña independiente. Pero los sueños, cuando se eternizan sin resultados, terminan por constituirse en pesadillas. Josep Antoni Duran y Lleida, líder de Unió Democrática de Catalunya ya se ha descolgado del maximalismo del líder de Convergencia Democrática de Catalunya. Y los avisos explícitos de la Unión Europea de que la eventualidad de una Cataluña independiente dejaría al nuevo estado fuera de la UE, han puesto la carne de gallina a la clase empresarial catalana.

Jugar a la independencia solo es un deporte sin riesgo cuando se hace con la boca pequeña. Cuando se saca la calculadora, la realidad desploma los sueños.

La alternativa que se le plantea al presidente de la Generalitat es negociar con el estado una consulta que sea legal sobre el «derecho a decidir» -termino apócrifo en la ciencia política- o adelantar unas elecciones de carácter plebiscitario. La primera opción es ahora mismo metafísicamente imposible. El PP y el PSOE no van a arriesgar un acuerdo sobre la consulta, en el caso de que se encontrara un resquicio legal para implementarla, porque el resto de los ciudadanos de España se les tiraría al cuello. Vistas así las cosas, la única salida es elecciones anticipadas.

El president de Catalunya ha revuelto mucho las aguas. Ha generado unas expectativas imposibles y este juego le ha sobrepasado. Las urnas le darán un varapalo sino encuentra una fórmula mágica para recorrer una buena parte del camino andado. ¿Pero como reconocer este inmenso error de lanzar a una parte importante de los ciudadanos catalanes hacia una puerta sin salida?

Las anteriores elecciones supusieron la pérdida de mayoría absoluta con 12 escaños menos para CiU. El peligro de unas nuevas elecciones anticipadas radica en la posibilidad real de que ERC de un sorpasso a CiU y le conduzca a ser la segunda fuerza política del parlament y a perder el control de la situación catalana.

La clase económica dirigente catalana, de un pragmatismo reafirmado por la historia, todavía permanece escondida entre bambalinas, en la esperanza que las aguas vuelvan a su cauce. Hace falta mucho coraje para enfrentarse a la riada emocional de la independencia. Pero llegados a un punto sin retorno, las fuerzas dominantes de la economía catalana tendrán que pronunciarse para no caer en lo que ellos también consideran un abismo.

Creo que tenemos la obligación de ayudar a Artur Mas a encontrar camino de su retirada. Lo han explicado claramente desde Tzun TSun Tzu hasta Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz, pasando por el mariscal Heinz Wilhelm Guderian. El enemigo que está vencido necesita una salida de sus enemigos para que su defensa no se convierta en numantina.

Y la forma más inteligente de hacerlo es renunciar a la revancha que reclamarían sus errores.

Artur Mas necesita tratamiento de hijo pródigo. Debemos hacerle un hueco en la política española, aún cuando no haya dinero para sacrificar un cordero en su retorno. El ala más dura de la derecha política y mediática española seguro que no está por la labor de tender un puente de plata. Pero empiezo a creer que Mariano Rajoy, Alfredo Pérez Rubalcaba y una buena parte de las fuerzas económicas españolas quieren ayudar a Artur Mas para que aterrice en la realidad.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Carlos Carnicero

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -