jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Mejor cara

No te pierdas...

Está claro que el Gobierno no quiere apuntarse al «verdebrotismo» del que hacía gala sin ninguna razón el anterior. Hace bien. Es cierto que muchas variables de la economía española empiezan a ofrecer síntomas claros de que las cosas están cambiando, pero es poca toda prudencia cuando muchos ciudadanos lo está pasando mal, no tienen trabajo y pocas expectativas de encontrarlo en el corto plazo. En todo caso y a pesar de que las cifras no suelen coincidir en momentos duros con los sentimientos de la gente, no se pueden negar algunas cosas buenas que empiezan a pasar.

Muchas variables de la economía española empiezan a ofrecer síntomas claros de que las cosas están cambiando

La primera y más importante es sin duda la EPA del segundo trimestre que conocimos el jueves. Un día teñido de luto en España, pero que dejó unas cifras buenas sin paliativos. Podemos achacarle toda la estacionalidad que se quiera y no nos equivocamos, pero también presenta otros rasgos para la esperanza. Por ejemplo, los datos que ofrece la Comunidad de Madrid, la primera por delante de Baleares y Andalucía en reducción del desempleo. También han bajado el número de familias que tienen a todos sus miembros en paro, por más que siga siendo inasumible.

Pero es que además, las exportaciones están funcionando muy bien, el turismo está que se sale, los depósitos bancarios han aumentado, las empresas empiezan a dar beneficios y algunas como Telefónica rematan operaciones muy interesantes fuera de España. No se puede olvidar tampoco que hace un año la prima de riesgo era de más del doble y el IBEX de la bolsa española estaba casi 3.000 puntos por debajo de lo que marca ahora. Esto significa confianza y es el primer paso para dejar de escarbar por el fondo del pozo. Falta mucho, sí, probablemente, pero tampoco hay que minimizar lo que empieza a funcionar que cada vez son más cosas.

Carmen Tomás

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -