jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

¿Dónde está Roosevelt?

No te pierdas...

Europa sigue en crisis, tiene 27 millones de parados y no sabe muy bien qué hacer. O sí lo sabe pero no tiene recursos para hacerlo. Ni hay un presidente al estilo de Franklin D. Roosevelt, el demócrata que sacó a los estadounidenses de la depresión del 29, ni hay euros frescos; como mucho, hay más ingeniería financiera para seguir mareando la perdiz. Tres son los vectores sobre los que trabajan desde Bruselas: la unión bancaria, la fluidez del crédito a las empresas y la reducción del desempleo, empezando por el paro juvenil. Y si bien las noticias no son del todo malas, porque hay pequeños avances en los tres frentes, tampoco cabe esperar de los acuerdos de la última cumbre un plan Roosevelt. Nada cambiará, de verdad, en Europa hasta que pasen las elecciones generales en Alemania, el país que adopta o bloquea decisiones importantes en la Unión Europea.

Las empresas de la periferia europea continuarán pagando más por el dinero, si es que se lo prestan

¿Resultado a día de hoy? Las empresas de la periferia europea, como las españolas, continuarán pagando más por el dinero, si es que se lo prestan, y sus trabajadores tenderán a cobrar menos o a seguir en el paro. Tal vez mejore un poco la cosa con algunos jóvenes, dados los nuevos incentivos a la contratación, pero no en la cuantía deseable. Ya lo dijo alto y claro la canciller Angela Merkel: «No podemos ofrecer un puesto de trabajo a todos los jóvenes españoles».

Si se quiere ver el vaso medio lleno, también se puede, siempre que las expectativas no pasen de encontrar un pequeño poso: la lucha contra el desempleo juvenil en Europa parte de una cuantía testimonial, pero algo es menos que nada, de ahí que el presidente Rajoy intente vender un mensaje alentador, por muy consciente que sea de que con estas medidas ni se concreta el horizonte de la unión bancaria, clave para el endeble sistema financiero español; ni se asegura que el crédito llegue a las pymes en buenas condiciones, ni se remedia el paro juvenil, que si es grave en Europa, en España resulta socialmente intolerable.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

José Luis Gómez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -