domingo, noviembre 27, 2022

Rajoy se fuma un puro

Lo reconozco, cada día al levantarme cojo el periódico con temor, pensando con que nuevas medidas nos sorprenderá el Gobierno de Rajoy. La de hoy tiene tela: «Rajoy abre la puerta a rebajar la Ley antitabaco por Eurovegas». Tengo que restregarme los ojos para comprobar que no me he equivocado, que he leído bien. Resulta escandaloso que para favorecer a un determinado empresario el ejecutivo se pase la Ley antitabaco por el arco del triunfo, permitiendo lo que en el resto de las Comunidades esta totalmente prohibido. ¡Manda huevos! Que diría Federico Trillo, hoy flamante embajador en Londres.

Resulta escandaloso que para favorecer a un determinado empresario el ejecutivo se pase la Ley antitabaco por el arco del triunfo

De nada valen los datos ofrecidos por la Sociedad Española de Neumología: «el tabaco provoca una muerte cada 10 minutos en España», o las palabras de los expertos, en este caso del doctor Rossell, jefe del Instituto Oncológico del Hospital Quirón Dexeus de Barcelona, en el sentido de que si el tabaco desapareciera el cáncer de pulmón pasaría a ser una enfermedad rara. Razón por la cuál se aprobó esta ley, que ha mejorado la vida de los fumadores y de los que no lo son como yo misma, lo que ha convertido los restaurantes, las cafeterías, las oficinas de la administración, las discotecas, y los propios hospitales, en lugares menos contaminados.

No sé si algún miembro del gobierno o el propio Consejero de Sanidad de esta misma Comunidad, conocerán a alguna persona que haya padecido o esté padeciendo cáncer de pulmón. Yo sí, y puedo asegurarles que la experiencia no puede ser más demoledora, porque aunque hacía años que mi amiga Susana Olmo, había dejado de fumar, el cáncer de pulmón le apareció por sorpresa y dos años después de sufrimientos infinitos, se fue. Hoy mismo acabo de hablar con otros dos amigos que tienen esta misma enfermedad, y a quienes los médicos han dado pocas esperanzas de vida.

Con estas mimbres no comprendo que quiénes tienen la obligación de cuidar de la salud de sus ciudadanos, se salten a la torera leyes aprobadas en el Parlamento de la nación. Tan preocupados como andan con la economía, sería bueno que alguien -ese mismo equipo de juristas de Presidencia que estudia autorizar el tabaco en Eurovegas-, convocasen a los médicos, a los expertos, para que les expliquen bien clarito que gracias a esta Ley se ha reducido considerablemente el número de enfermedades cardiovasculares. Ya sé que no lo van a hacer, porque eso sería reconocer sus propios errores, algo que ninguno de ellos va a hacer, entre otras razones porque no hay peor sordo que el que no quiere oír.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Rosa Villacastín

Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias