jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Anacrónico y vergonzoso

No te pierdas...

Denunciaba la UFE (Unión Federal de Policía) que la final de la Copa del Rey habrá costado la friolera de 150.000 euros en seguridad que hemos pagamos todos los españoles con nuestro dinero. Pero es que, además, los efectivos que cubren estos eventos dejan de prestar su servicio habitual en otros puntos de la ciudad y hasta en otras ciudades. Y siendo esto ya de por sí algo digno de ser estudiado y, naturalmente, corregido, lo que llena de estupor es que la Liga Profesional de Fútbol, que tiene gratis total este despliegue policial, «compensa» a la Policía con la compra, de vez en cuando, de vehículos, utensilios o material. No extraña que esta situación bochornosa indigne a la UFE e imagino que al resto de colectivos policiales; como dice Giraldo, portavoz de este sindicato, «no queremos limosnas ni concesiones graciosas no reguladas. Queremos que esa compensación se regule normativamente mediante un canon» como ya viene ocurriendo, por ejemplo, en la Vuelta Ciclista a España. Personalmente creo que asumiría mucho mejor la idea de que con nuestro dinero se paguen esos 150.000 euros a cambio de nada, que el hecho absolutamente trasnochado y vergonzoso de que la Liga «obsequie» de vez en cuando nada menos que a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con material, utensilios y hasta alguna que otra furgoneta.

Liga Profesional de Fútbol «compensa» a la Policía con la compra de vehículos, utensilios o material

¿Pero en qué país vivimos? ¿En qué siglo de oprobio se puede llegar a semejante vergüenza? ¿Cómo es posible que los gobiernos -esto debe venir de antiguo- acepten sin sonrojarse regalitos de particulares a quienes velan por la seguridad de todos y que deberían estar equipados decentemente con los presupuestos del Estado? Ya sé que no y estamos hartos de escuchar denuncias -y en ocasiones de ser testigos de trágicos sucesos- sobre la dotación de la Policía Nacional y la Guardia Civil con coches medio estropeados, chalecos antibalas de muy baja efectividad o medios tecnológicos desfasados.

¿Y qué? ¿Esperamos a que la Liga Profesional del Fútbol haga de Papá Noel y nos traiga algo?

Me parece ofensivo y humillante y no entiendo cómo un gobierno de España puede entrar en ese juego. Es verdad que la desfasada Ley de Espectáculos Públicos establece que la Policía Nacional garantizará la seguridad del exterior, pero como apunta la UFE, en ningún sitio se dice que a quienes hacen negocio particular en el interior (las entradas para la final de Copa costaban en taquilla hasta 275 euros) no se les pueda cobrar un canon por los gastos que generan a cambio de los beneficios que se embolsan. Y hay precedentes como queda dicho: la empresa que organiza la Vuelta Ciclista, paga.

Pero, sobre todo el fútbol, en España tiene carta blanca. Ojalá este de la seguridad fuera el único escándalo. Los clubes -algunos más que otros- deben un dineral a Hacienda, consiguen recalificaciones de terrenos más que dudosas, dan cifras de fichajes que están muy por debajo de la verdad y ellos sabrán por qué, amparan y hasta promueven a grupos ultras y ahora nos enteramos casi oficialmente que se compran y se venden partidos. Todo un derroche de ejemplar deportividad y buenas prácticas.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Andrés Aberasturi

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -