viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

¿Tiene España solución?

No te pierdas...

Me gustaría ofrecer al lector una respuesta que invite al optimismo pero –mucho me temo– la realidad acostumbra a enemistarse con los deseos. En puridad, nos estamos enfangando día a día y el camino que se ha tomado solo ayudará a un hundimiento más rápido en el lodazal. Eso sí, con el aplauso rotundo de una mayoría de nuestros conciudadanos.

El pasado jueves, la Fundación BBVA presentó un estudio titulado Values and Worldviews, el cual arrojó una serie de conclusiones muy significativas respecto a la opinión de los españoles. De la lectura del mismo se extrae, grosso modo, que una inmensa mayoría desea incrementar el actual modelo de Estado del Bienestar, aunque ello suponga elevar más los impuestos, aboga por una mayor participación estatal en la economía y quiere que se incremente el gasto público.

Los españoles quieren que se mantenga el bienestar de un Estado ruinoso y fallido aunque sea a costa del suyo propio

Dicho con otras palabras, los españoles quieren que se mantenga el bienestar de un Estado ruinoso y fallido aunque sea a costa del suyo propio, fantasean con que será el vecino quien sufra una mayor presión fiscal y no ellos, desean que los mercados sean controlados por unas estructuras estatales que han evidenciado sobradamente su incapacidad para sostenerse y gestionarse a sí mismas y, por último, albergan la inexplicable opinión de que se puede aumentar el gasto público ad infinitum a pesar de estar técnicamente quebrados y endeudados por generaciones que aun no han nacido.

Como paradigma de la incongruencia y para más inri, el 95,3 % de los encuestados considera que la clase política es la responsable de la crisis estructural que sufrimos. Sin embargo, una horquilla comprendida por el 77 y el 86 % de los interrogados apuesta por otorgar a los que consideran responsables todavía más poder a través de un aumento de la confiscación fiscal y de un mayor intervencionismo estatal en el plano económico que sería, obviamente, ejercido por la clase política actual. ¿Alguien puede explicarme cómo van sacarnos de la crisis aquellos que, en teoría, nos metieron en ella?

En vez demandar un apoyo al emprendedor, al autónomo y a la pyme para crear riqueza y empleo, de controlar y limitar el poder y control en manos de una clase política más que ineficiente y de exigir un Estado sostenible, razonable en tamaño, garante eficiente del acceso a los servicios esenciales por parte de aquellos que menos tienen y no orientado al derroche per se del erario público, los españoles han decidido lo contrario, me atrevería a decir que prescindiendo del más elemental sentido de la realidad.

Suele afirmarse que la democracia no es un sistema perfecto sino el menos malo de los, hasta el momento, inventados. Esto es, que presenta fallos. Sin ir más lejos, los postulados sobre los que se asienta la organización democrática no han contemplado la posibilidad de evitar que una sociedad –bien por ignorancia, bien por educación– decida suicidarse. Todo apunta a que, si este informe es representativo, los españoles han optado por el camino de la eutanasia asistida a manos de un modelo de Estado que ha fallado estrepitosamente y sin ninguna posibilidad de redención. De ser así, nos hundiremos, más pronto que tarde, hasta que el lodo nos ahogue por completo. Por eso, uno empieza a barruntar que España no tiene solución.

Gorka Labarga – Estrella Digital

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Gorka Labarga

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -