viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Yolanda y el Congreso

No te pierdas...

Los grupos parlamentarios han presentado una proposición no de ley para que se investigue la relación de Emilio Hellín con la seguridad del Estado. La iniciativa fue tomada por la familia de Yolanda González, víctima del brutal asesinato cometido por Emilio Hellín, respaldada por la mayoría de los grupos, y no firmada por UPyD ni por el PP. La razón, espuria, es que también se encontraba en el documento la firma de Amaiur, quienes por cierto fueron los primeros en pedir explicaciones en el Congreso.

Hellin ha mantenido contactos que le han permitido fabricarse una nueva identidad y trabajar para el estado con ella

Los hechos son los únicos que pueden corroborar que existe voluntad cierta de averiguar cuáles son los contactos y las relaciones del criminal con los aparatos de seguridad, y en qué consisten esas relaciones para que durante treinta y tres años el asesino haya mantenido unos contactos que le han permitido fugarse o fabricarse una nueva identidad y trabajar para el estado con ella.

No es poca cosa la demanda de la familia y los compañeros de Yolanda, que estuvieron en el Congreso. Es, por el contrario, muy importante, pues por medio de ella se puede iniciar una verdadera revisión del funcionamiento interno de los cuerpos de seguridad y de las fisuras por donde reptan las tramas negras que, todo indica que así puede ser, permanecen incólumes en el interior del ministerio del mismo nombre.

Una vez más existe una oportunidad de poner en orden lo que en los años más cruentos de la transición se encontraba aún en completo desorden, y que se manifestaba en un evidente descontrol de las llamadas fuerzas de seguridad y de sus conexiones activas con la extrema derecha que, proveniente de la dictadura, se resistía a los cambios que la sociedad movilizada arrancaba, día a día, a las instituciones del momento.

No es menos importante que el PSOE haya decidió sumarse a la proposición, hasta el punto de firmarla independientemente de que Amaiur suscribiera también la iniciativa, puesto que eso supone que han colocado el interés por esclarecer los vínculos de Hellín Moro con el aparato policial e investigar su naturaleza, independientemente de que eso suponga, como ya es sabido, escrutar un periodo en el que el ministerio del Interior era dirigido por el señor Rubalcaba.

Mención aparte merece la mezquina hipocresía del partido de Rosa Diez, y desde luego del PP, que no por previsible deja de molestar profundamente, ya que a ellos corresponde la mayoría que decide.

Treinta y tres años después, Yolanda, su familia y amigos, siguen dando lecciones de compromiso que constituyen por sí mismas un verdadero patrimonio democrático. Esta PNL es buena prueba de ello, sea cual sea su destino.

Rafa García-Rico – en Twitter @RafaGRico – Estrella Digital

Rafael García Rico

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -