viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

El Plan Báñez, convence

No te pierdas...

El presidente del Gobierno arropó ayer a su ministra de Empleo en la presentación de la «Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016». Un plan que ha gustado en Europa y al que los sindicatos españoles, a pesar de algunas declaraciones fuera de tono en las horas previas al acto, estuvieron también en la presentación. El paro en general y el juvenil en particular es la preocupación que marca cada una de las líneas y medidas de este plan ambicioso que aboga por la formación profesional, por acabar con la alta temporalidad, la contratación parcial no deseada y el difícil acceso de los grupos en riesgo de exclusión social.

Es un plan serio con medidas coherentes y posibles y que inciden en el más grave problema que tiene España

En España hay ya más de un millón de jóvenes que ni estudian ni trabajan. De ahí que el proyecto incida en facilitar que estos jóvenes aprendan un oficio o acaben la ESO o la formación profesional, el autoempleo, el aprendizaje o la realización de prácticas, pero de verdad. El contrato de aprendizaje y formación que ya entró en vigor en febrero ha crecido un 100 por ciento, pero hace falta más empeño y mejores fórmulas y ayudas.

Muy importante a tener en cuenta es la memoria presupuestaria de este plan, algo de lo que suelen adolecer otros muchos y de ahí que hayan fracasado. En esta ocasión, los fondos destinados son de cerca de 3.500 millones de euros, de los que la mayoría provienen del Fondo Social Europeo. Habrá un seguimiento continuado de las propuestas y podrán adherirse a ellas todo el que acredite que sus propuestas son válidas. Incluso se establece un distintivo que visualice su adhesión.

Es un plan serio con medidas coherentes y posibles y que inciden en el más grave problema que tiene España: una tasa de paro juvenil insoportable y la más alta de todos los países occidentales. No nos podemos permitir la salida masiva de jóvenes preparados o la ruina de tenerlos sin hacer nada con la frustración personal que ello conlleva.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Carmen Tomás

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -