viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Si hay pacto, será federal

No te pierdas...

PSOE y PSC están abocados a entenderse, del mismo modo que España y Cataluña, de la que no olvidemos un ‘pequeño’ detalle: con apenas 7,5 millones de habitantes representa la quinta parte del Producto Interior Bruto del país. Lo que hoy parece negro, se irá volviendo gris y puede terminar siendo blanco. La política suele ser así. De hecho, el influyente diario ‘La Vanguardia’ también avalaba este domingo una hipótesis previa de esta sección de ‘A vueltas con España’, en el sentido de que un nuevo pacto entre el PSOE y el PSC podría ser similar, salvando todas las distancias, al que seguramente termine gestándose entre España y Cataluña.

La palabra clave para que el PSOE y el PSC coincidan en ese nuevo modelo es federalismo

En un mar de corrupción, la estrategia independentista se ha enfriado en el ambiente político catalán y ahora toca hablar de pacto. Pero pacto a lo grande, en clave constitucional, más allá del Estatut. Ahí parece situarse la posible centralidad que está construyéndose, a pesar de que el periodismo declarativo y cortoplacista nos indique a menudo lo contrario. ¿Incluso con el PP? Va a ser que sí, porque el PP tampoco tiene otra salida que pactar. Y seguramente lo hará cuando llegue el momento, que no es ahora.

Todos están trabajando en el fondo sobre ese gran objetivo político, si bien de cara a la galería cada uno se aferra a su idea de partida. Pero la salida de fondo es abrir la Constitución para recoger la singularidad de Cataluña. Y es que, como reconoce el propio Rubalcaba en ‘La Vanguardia’, la palabra clave para que el PSOE y el PSC coincidan en ese nuevo modelo es federalismo.

Un buen pacto constitucional, a cambio de la renuncia al derecho a decidir, puede parecer hoy una audacia, incluso una quimera, pero si el pacto es bueno para los intereses de Cataluña y es asumible para España, entraremos en una nueva etapa política, de rango no inferior a la emprendida en la Transición, que bastante dio de sí durante más de 30 años, que no es poco. Pere Navarro y Rubalcaba, en contra de lo que a veces parece, están trabajando en esa dirección. Otra cosa es que lo consigan pronto. ¿O tiene alguien una alternativa mejor, válida para España y a la vez para Cataluña?

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

José Luis Gómez

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -