jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Batasuna-Sortu: ETA vive

No te pierdas...

Los magistrados del Tribunal Constitucional Pascual Sala, Pablo Pérez Tremps, Adela Asúa, Elisa Pérez Vera, Eugenio Gay y Luis Ortega han conseguido otro hito de la ignominia: Batasuna-Sortu ya es un partido político legal que está funcionando como si aquí no hubiese pasado nada. Batasuna vive. Malhaya la hora.

El brazo político de ETA vuelve a tener un partido legal una década después. La Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) ratificó la ilegalización del entramado HB-EH-Batasuna el 24 de marzo del 2003. Nueve años y once meses después, este sábado pasado, en Pamplona (que no se les olvida Navarra), se ha constituido Sortu, el partido que sustituye a las viejas siglas ilegales.

La Sala del 61 del TS ratificó la ilegalización de HB-EH-Batasuna el 24 de marzo del 2003

Pascual Sala, Pablo Pérez Tremps, Adela Asúa, Elisa Pérez Vera, Eugenio Gay y Luis Ortega (estos nombres no se nos deben olvidar nuca) lo han conseguido. En junio de 2012, enmendaron la plana al Tribunal Supremo y aquella sentencia que la ilegalizaba voló por el aire y nunca mejor dicho.
Recordemos lo que dijo el TS:

«FALLAMOS:

Que debemos estimar y estimamos íntegramente las demandas interpuestas por el Sr. Abogado del Estado, en representación del Gobierno de la Nación, y por el Ministerio Fiscal y, en su consecuencia:

PRIMERO.- Declaramos la ilegalidad de los partidos políticos demandados, esto es, de HERRI BATASUNA, de EUSKAL HERRITARROK y de BATASUNA.

SEGUNDO.- Declaramos la disolución de dichos partidos políticos con los efectos previstos en el art. 12.1 de la Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos.

TERCERO.- Ordenamos la cancelación de sus respectivas inscripciones causadas en el Registro de Partidos Políticos.

CUARTO.- Los expresados partidos políticos, cuya ilegalidad se declara, deberán cesar de inmediato en todas las actividades que realicen una vez que sea notificada la presente sentencia.

QUINTO.- Procédase a la apertura de un proceso de liquidación patrimonial de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna en la forma que se establece en el art. 12.1.c) de la Ley Orgánica 6/2002, de Partidos Políticos, lo que se llevará a cabo en ejecución de la presente sentencia.»

Ya no vale. El sábado pasado, 17 miembros imputados o condenados por terrorismo (Joseba Permach, Rufino Etxebarría, Pernando Barrena, Xabier Larralde, Juan Cruz Aldasoro, Asier Arraiz o Juan José Petrikorena, entre otros) fueron elegidos para la junta directiva de Batasuna-Sortu, dejando vacante la secretaría general del partido para Arnaldo Otegi cuando salga de la cárcel. Sólo cinco, de entre todos, están limpios.

Otegi fue el protagonista ausente del Congreso, al enviar un mensaje escrito desde la prisión de Logroño

Otegi, por cierto, fue el protagonista ausente del Congreso, al enviar un mensaje escrito desde la prisión de Logroño, donde cumple condena por pertenencia a ETA, a los miembros de su nuevo partido.

Pero, ojo, porque, en lugar de pedir perdón, en el escrito dijo lo siguiente: «Sortu nace en un estadio en el que aún sigue vigente la violencia de los estados, esa violencia que constituye el origen del conflicto político aún irresuelto, porque los estados español y francés siguen negando la condición de nación a Euskal Herria y siguen negando su derecho a la Libre Determinación». Igualito que un comunicado de ETA.

Ganaron ellos. Consiguieron que no hubiera vencedores ni vencidos. ETA vive. Increíble. Demoledor. Legalidad para todos. Y no creo que a nadie le pueda parecer extraño. Desde luego, a las autoridades políticas y judiciales no.

Los tiempos cambian que es una barbaridad. Incluso, para justificar la traición. Ya está consumada y justificada.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

La sonrisa de la avispa

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -