jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

El bipartidismo en crisis

No te pierdas...

Nunca antes había sucedido que la suma de la intención de voto de los dos grandes partidos nacionales, el PP y el PSOE, superara escasamente el 60 por ciento. Eso es al menos lo que han puesto de manifiesto las últimas encuestas publicadas por diferentes medios de comunicación y también la conocida hace unos días hecha por el CIS. Siempre esa suma, tanto en las encuestas como en las urnas, había sobrepasado el 80 por ciento. ¿Está el bipartidismo en crisis? ¿Qué está pasando para que esta tendencia se haya roto?

Los ciudadanos han dejado de confiar en los dos grandes partidos

Fundamentalmente, lo que está pasando es que los ciudadanos han dejado de confiar en los dos grandes partidos. La crisis económica que estamos viviendo, con las consiguientes medidas que han tenido que tomar tanto el PSOE en el último año de Zapatero como el PP en los catorce meses que lleva Rajoy en la Moncloa, desdiciéndose ambos de lo que habían sido sus promesas electorales, tiene mucho que ver con esa quiebra de confianza. Pero no solo ha sido esta la causa. Los casos de corrupción que afectan a ambos partidos y la forma de hacerles frente por parte de los actuales dirigentes también les está pasando una enorme factura.

Al ciudadano de a pie le resulta escandaloso, por ejemplo, que el PP pactara con su extesorero Bárcenas pagarle durante dos años un finiquito de 400.000 euros en «cómodas mensualidades» de 16.666 euros, haciéndose cargo además de la cuotas a la Seguridad Social después de echarlo del partido tras descubrirse su implicación en la trama Gürtel. También resulta escandaloso que a otro implicado en dicha trama, el exmarido de la ministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda, se le mantuviera hasta hace unos días en nómina en el partido a cambio de que enviara desde su casa algunos informes a la calle Génova. En la otra orilla, a los ciudadanos también les escandaliza que Rubalcaba se atreva a denunciar la corrupción en el PP e incluso que llegue a pedir la dimisión de Rajoy, cuando en su partido tiene casos para dar y tomar, empezando por los ERES fraudulentos de la Junta de Andalucía y siguiendo por el caso Campeón que puede llevar al banquillo al exministro de Fomento, José Blanco.

Que el bipartidismo entre en crisis y se rompa puede tener más ventajas que inconvenientes

Que el bipartidismo PP-PSOE entre en crisis y se rompa puede tener más ventajas que inconvenientes, siempre que surjan partidos que estén dispuestos a regenerar este sistema que en el momento presente está herido de muerte. El que haya más partidos con la presencia suficiente en el Parlamento para condicionar la formación de un Gobierno de centro-derecha o de centro-izquierda siempre será bueno. Pero si la consecuencia de esa crisis es que crezca la IU de Cayo Lara o que por la derecha surja un iluminado tipo Berlusconi en Italia, entonces a lo mejor sería el momento de pensar aquello de «Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy».

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Cayetano González

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -