jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Rubalcaba y Carracuca

No te pierdas...

Mientras que seguimos esperando a que Alfredo P. Rubalcaba nos enseñe sus Declaraciones de Renta, por aquello de que el camino para superar este desencanto que, dicen, tienen los españoles pasa por la transparencia… Y mientras que esperamos que, de paso, nos enseñe las cuentas del PSOE para conocer en qué cifras se ha movido y de dónde salieron… Y, ya que estamos, nos las enseñe también Elena Valenciano para saber por qué es morosa…

Decía que, mientras esperamos ese gesto de transparencia, el líder de los socialista españoles se ha ido a la clausura del VII Congreso del PSE. Un congreso que, dicho sea de paso, ha vuelto a elegir a Patxi López como Secretario General del partido, lo que indica que la cosa debe ir bastante mal por allí arriba. Porque, si el PSE, después del fracaso tan estrepitoso que tuvo en el Gobierno del País vasco con Patxi de presidente, no tiene otra persona para liderarlo es que el partido está más hundido que el PSC. Pero allá cada cual.

Lo mismo las causas de esta pérdida de prestigio y de liderazgo tiene algo que ver con su postura en relación a ETA

Lo mismo las causas de esta pérdida de prestigio y de liderazgo tiene algo que ver con su postura en relación a ETA. Dicen que representantes del PSE se han reunido con representantes ETA, de nuevo, para mejorar la situación de los terroristas presos, como si las cárceles españolas fuesen tercermundistas…

La cabra siempre tira al monte… Lo que han olvidado es que la dispersión de los presos etarras la puso en marcha el gran Enrique Múgica. Pero estamos en otro tiempo. De hecho, López acaba de decir que el País Vasco es una nación. El concepto discutido y discutible para España vale para sus comunidades autónomas. El mundo al revés.

El caso es que, en esa obsesión constante de la izquierda por buscar la paja en el ojo ajeno y pensar que la única corrupción que existe en España es la económica de la ‘derecha’, Alfredo ha reunido a su gente (no se sabe si, en la reunión, estuvieron Griñán, Chaves, Valenciano y Pepe Blanco) y, después de mucho cavilar, ha parido un ratón. En el Congreso del PSE, ha anunciado que el PSOE va a proponer cuatro medidas urgentes para luchar contra la corrupción política, con dos objetivos principales: impedir que ocurran más casos y asegurar una sanción ejemplar y rápida. O sea, pura obviedad.

Lo que ya no es tan obvio es que proponga ‘la creación de otra Oficina Anticorrupción en el seno de la Administración del Estado, que vigile el comportamiento de los responsables públicos y de los funcionarios públicos que participen en la gestión económica y contractual de los ministerios, organismos y empresas públicas’. Más madera. Más gasto. Más tontería. Y entonces, ¿qué hacemos con los controles que ya tenemos? Porque, tenerlos, los tenemos, P Punto.

Más madera. Más gasto. Más tontería

Lo que aún es menos obvio es que quiera que la Audiencia Nacional tenga competencias del conocimiento y enjuiciamiento de todos los delitos relacionados con la corrupción política (prevaricación, cohecho, apropiación indebida, malversación de caudales públicos, tráfico de influencia, fraudes y exacciones ilegales y los delitos urbanísticos) cometidos con participación de cargos o representantes públicos en cualquier punto del territorio nacional. O sea, que cuando tendríamos que ir hacia la desaparición de la Audiencia Nacional como tribunal especial preconstitucional porque ya ETA está en las últimas, Alfredo quiere potenciarla. Aparte de que ya tiene competencias en estos temas. Y no voy a enumerar los casos de corrupción en los que está metida.

Además, este hombre es más inocente que un cubo. ¿Desde cuándo la AN aborda los procesos judiciales se aborden «al máximo nivel, celeridad y homogeneidad»?

Por otra parte, en lo que se refiere a que las empresas que aparezcan implicadas en casos de corrupción resulten inhabilitadas para contratar con las administraciones públicas, ya existe y no sirve para mucho. Alguien debería habérselo dicho.

Pero lo que más me llama la atención es lo de acabar con las donaciones. Quiere prohibir las donaciones a partidos políticos por parte de personas jurídicas. Con el PSOE en el gobierno sí, ahora no. Ahora propone que las empresas no puedan dar dinero a los partidos, ni de forma pública ni privada. Reformó el tema hace cuatro días, siendo Vicepresidente, y ahora lo quiere cambiar otra vez.

Pero, vamos a ver, Alfredo, que estás más perdido que Carracuca… ¿Y no sería mejor dejar todo como está y acordar con el PP un pacto que obligue, en la ley de Transparencias, a publicar todas las declaraciones de Hacienda de todas las personas e instituciones que reciban dinero público o tengan algún tipo de responsabilidad pública?

Y cuando digo todas, digo todas. Incluyendo partidos y sindicatos, que ahora se quedan fuera. Aunque CCOO ya dice que lo va a hacer.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

La sonrisa de la avispa

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -