lunes, diciembre 5, 2022

Fascinación ante las llamas

El vértigo empieza a ser atroz. La sensación de derrumbe es general y, lo peor, es que en el horizonte, entre lodazales e insensateces, para la gente de a pie lo que asoma no es precisamente esperanza sino miedo. El incendio tiene ya muchos frentes y ninguno controlado, pirómanos y bomberos aparecen revueltos y enredados y pocos parecen caer en la cuenta que arrasado todo no hay ganancia para nadie. El desplome del edificio cae sobre todos los que viven dentro y dentro de este vivimos todos.

El desplome del edificio cae sobre todos los que viven dentro y dentro de este vivimos todos

Habló Rajoy. Está comprometido a su palabra. Vivimos en un clima en que no es el acusador quien ha de probar la culpabilidad sino que es el acusado quien debe probar su inocencia. Pero así son las cosas y no queda otra. Si salen de esta lo harán con graves daños pero solo pueden salir si prueban, a través de sus declaraciones de Hacienda, que lo que cobraron del Partido fueran sueldos, complementos o gastos de representación lo han hecho con normalidad y lo han declarado. Me parece la cuestión esencial y definitiva aunque ahora la mano que mece el lodo pretenda que ya es otra.

Porque sí que alguna claridad empieza a haber sobre la supuesta pero esencial prueba de cargo: La presunta contabilidad B de Bárcenas. Que cada vez parece más una «prueba preparada» por él mismo que luego reniega de haberla confeccionado y expandido. La misma letra, si, que es la suya, pero el mismo papel, el mismo boli, la misma tinta ¡durante 14 años!. En suma, que más parece un extracto de algunas partidas verdaderas o hasta inventadas de la contabilidad A aderezado, cocinado y emplatado para su entrega y reparto.

A vuela pluma añadiría algunos otros elementos de la vertiginosa y volátil situación por la que atravesamos. 1) Es una evidencia que el PP recibió dinero de empresas y empresarios para financiar sus campañas 2) Rubalcaba pidiendo la dimisión del Presidente le ha echado un cable y 3) y como pieza separada, porque no tiene que ver con esta crisis aunque si con Gürtel: La situación de Ana Mato es impresentable e insostenible. Si quiere que creamos el «no me temblará la mano» o la dimiten o la cesan. Pero su salida es imprescindible.

Rubalcaba pidiendo la dimisión del Presidente le ha echado un cable

Dicho lo cual y a la espera de la próxima entrega del culebrón que sigue dirigiendo el «malo» (aunque no sepamos si queda un «bueno») marcando los tiempos y los planos (en el fondo es quien hace las portadas y decide a quien le toca cada día el estrellato) al menos hasta que de una vez el juez lo llame a capitulo y le ponga donde debiera estar desde hace tiempo, lo que hoy me deja en verdad estragado, hundido y en la más y profunda depresión es que hay 130.000 más en el paro y 260.000 menos afiliados en la Seguridad Social. Que ya solo trabajamos 16,2 millones, 3 menos de los que lo hacíamos en 2008. Y ésa, por encima de todo, es la losa terrible que nos aplasta a todos y a todo. Que me importa un comino si el PP lo tiene peor que crudo, si el PSOE se está aprovechando, si a unos y otros, medios de comunicación, la verdad les importa un comino y todos son juegos de poder, si esta es la catarsis necesaria o asistimos a una peligrosísima desestabilizadora. Un rábano en el fondo me importa. Lo que me angustia es la miseria de muchos de nuestros compatriotas, sus penurias, su desesperación y su desesperanza. Esa angustia que ya nos ha encogido el alma a todos. Pero en vez de ver cómo y de qué manera salimos, lo que hacemos es mirar fascinados las llamas del gigantesco incendio que devora todo el escenario y todos los horizontes.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Antonio Pérez Henares

Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias