jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

El arte de escuchar

No te pierdas...

No hay como ser independiente en el ejercicio de una profesión, la que sea, para que inmediatamente uno se convierta en la «persona non grata». Hago esta reflexión al filo de la reunión de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso en la que este martes van a tratar sobre los desahucios invitando a una serie de expertos a dar su opinión. Pero mire usted por donde, ha saltado la liebre de que los dos grupos mayoritarios, PP y PSOE, han llegado a un acuerdo para espulgar nombres de la lista de convocados.

PP y PSOE han llegado a un acuerdo para espulgar nombres de la lista de convocados

Los populares deberían de dar una explicar sobre la razón por la que han decidido que no comparezca Manuel Almenar, miembro del Consejo General del Poder Judicial, precisamente a propuesta del PP. Y me parece a mí que lo que el PP tiene contra Almenar es que este vocal del Consejo fue el coordinador de un informe exhaustivo y crítico contra la actual legislación que permite a los bancos tener la sartén por el mango a la hora de los desahucios. Ese informe es el que en su día dio pie a que el Gobierno no tuviera más remedio que comprometerse a estudiar una modificación de la ley que es precisamente en lo que está trabajando la comisión de Economía del Congreso.

Los partidos suelen ser voraces con sus afines exigiendo la rendición total, es decir que asuman lo que dice el partido más allá de la razón. Como Manuel Almenar no es de obediencia debida y lo que puede decir a sus señorías en la Comisión de Economía seguramente no será del gusto del PP, los populares han tomado la calle de en medio vetándole para que no comparezca.

Claro que hoy por ti mañana por mi. El PP ha sacrificado la «ficha» de Almenar y los socialistas la de otro juez, José María Fernández Seijo, que fue quien recurrió ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la normativa española respecto a los desahucios.

De manera que por obra y gracias de PP y PSOE no acudirá a la comisión ningún representante de la Judicatura, que al fin y al cabo son los que tienen que tramitar los desahucios.

Es una tragedia para la que los responsables políticos aún no han dado una respuesta definitiva

Naturalmente, ante la Comisión de Economía comparecerán otros expertos, pero ya digo que resulta inexplicable que los dos grandes partidos hayan decidido suprimir la comparecencia de los representantes de la Judicatura.

Lo cierto es que los desahucios continúan y son numerosas las familias que víctimas de la crisis no solo pierden el empleo sino también su casa. Es una tragedia para la que los responsables políticos aún no han dado una respuesta definitiva precisamente porque la banca se niega a que los legisladores se inclinen porque la dación de la casa solvente la deuda de la hipoteca.

No alcanzo a comprender la aprensión de parte de sus señorías a escuchar a dos jueces, porque se trata de eso, ni más ni menos que de escuchar. Ya digo que seguramente Almenar no les hace el peso a los populares porque tiene la costumbre de pensar por su cuenta y riesgo, en cuanto a José María Fernández Seijo seguramente no le perdonan que haya puesto en evidencia ante la UE una ley claramente injusta. Me pregunto ¿a qué tienen miedo sus señorías?

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Julia Navarro

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -