jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

La foto, ya

No te pierdas...

Por algún sitio tiene que salir el sol. Lo necesitan ambos, abrumados por los problemas internos y externos que se acumulan. Lo necesita España, que debe emprender la salida de la crisis, pero que antes tiene que terminar las reformas y tiene que sentar las bases para que pueda haber futuro y no sólo deudas. Hay que decir a los mercados internacionales que quienes pueden decidir están de acuerdo en lo fundamental y no van a permitir aventuras que sólo conducen a una pérdida de expectativas para todos y que, si prosperan, nos llevarán a todos, no sólo a quienes las promueven, más cerca de África que de Europa, más cerca del tercer mundo que del primero.

La foto de Rajoy y Rubalcaba en La Moncloa es urgente. El acuerdo de los dos en lo fundamental -y ellos tienen que decidir qué es lo fundamental para España, no para cada uno- es imprescindible. El mensaje de unidad y de apuesta por el trabajo y las reformas es básico: para la Unión Europea, para los mercados, para los ciudadanos indignados y para los que callan, para los que propugnan la ruptura de España y para los que defienden la unidad, para los socialistas catalanes que prefieren no ser españoles y para los que creen la E del PSOE. Para los que en el País Vasco sueñan con el día después de las elecciones con mayoría nacionalista-independentista -no hay más que escuchar a Urkullu- y para los que quieren un País Vasco por fin en libertad y liberado del miedo y del terrorismo. Para todos.

Parece que Rubalcaba y Rajoy, Rajoy y Rubalcaba andan bastante desconcertados. La actuación de Artur Más, en el peor de los momentos les ha puesto también en el peor de los escenarios. Y si se cumplen las encuestas y Más no gana nada o casi nada -queda mucho todavía para las elecciones- también CiU se instalará en el desconcierto porque toda esta arriesgada maniobra sólo habrá servido para empeorar las cosas y aumentar la fractura entre españoles.

En medios periodísticos moderados de Cataluña algunos insisten en que hay que ser más agresivos. «Cataluña ha permanecido 300 años, se escribe, bajo dominio español» y lo está ahora bajo dos partidos, «PP y PSOE, profundamente nacionalistas, muy anticuados tanto en términos liberales como democráticos. Resulta muy poco creíble que un analfabeto pueda enseñar a leer». El tono va a crecer en intensidad hasta finales de octubre en las filas nacionalistas, en las socialistas y en las demás. Y, pase lo que pase, será difícil recuperar la normalidad. Habrá un daño irrecuperable y quien toma decisiones o es un irresponsable o debe haber calculado las consecuencias.

Algunos se están frotando las manos. Por eso, la foto de Rajoy y Rubalcaba en La Moncloa, es urgente, imprescindible, necesaria. Y detrás de la foto, algo más que palabras. Un gesto para la historia. Una lección de liderazgo y de grandeza política. Nos lo deben los dos.

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Francisco Muro de Iscar

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -