viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

La madrastra y Blancanieves

No te pierdas...

Que no, que nadie trate de meternos un gol. Esta no es la película de Pablo Berger que va a ser la candidata de España al Óscar. Ni Blancanieves es Cataluña ni España, la madrastra, aunque hay una manzana envenenada y sabemos quién lo ha hecho. Pero esto no es Hollywood ni hay final feliz si los protagonistas no desobedecen al director y cambian el guión. Esto pinta mal porque, entre otras cosas, como ha escrito Francesc de Carreras, «no es infundir miedo, es ser realista: con la posible secesión, el mal está hecho porque el dinero es cobarde». Y huye.

Es, también, un problema de seguridad y de confianza. Jurídica y de la otra, lo más fácil de destruir y lo más difícil de reconstruir. ¿Quién va a confiar en uno de los máximos dirigentes de España que dice que si no sale legalmente lo que él quiere, lo hará saltándose las leyes; que quiere irse, pero quedarse a la carta; y que en lugar de pedir la cuenta y pagar su parte de la deuda, reclama un préstamo, sin condiciones, a quien pretende abandonar?  

Durante mucho tiempo se ha intentado sembrar la idea de que España roba a Cataluña, impide su desarrollo, se aprovecha de su esfuerzo. Y la idea ha cuajado entre los catalanes del signo que sean. No hablamos de ideas sino de sentimientos y los sentimientos no tienen, necesariamente, que ver con la verdad. Un porcentaje muy importante de los catalanes se lo cree a pies juntillas. Algo habrá que hacer para decir a unos y a otros que las cosas no son como parecen ni como nos las cuentan y que si se muerde la manzana, te envenenas.

Al mismo tiempo que Artur Mas lanzaba a sus huestes contra la supuesta madrastra, la Cataluña oficial y real miraba a Europa, abría sus fronteras y homenajeaba al cardenal Bertone destacando que la palabra, el diálogo o la suma de voluntades son los elementos básicos para la convivencia» y el hombre de Roma hablaba de «vencer pesimismos y cortos horizontes» y apostar por «la comprensión, el esfuerzo, el diálogo, el entendimiento, la cooperación de todos para asegurar la concordia». Pero el Parlament estaba en otras cosas y no escuchaba.

No es país para cuentos. La cinta de Berger es muda, como The Artist. Si se callaran todos, algo ganaríamos. Tal vez lo suficiente para distinguir las voces de los ecos y para afrontar los problemas reales: los de los 135.000 parados más que tiene Cataluña desde la llegada de Más y los cientos de miles que han ido al desempleo con Rajoy. Blancanieves ha mordido la manzana, pero nos vamos a envenenar todos. Si no recuperamos el viejo seny que hizo grandes a los catalanes y el sentido común y la grandeza de espíritu que nos hizo una gran y respetada nación en la transición. «Codo a codo», decía Benedetti, «somos mucho más que dos».   

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Francisco Muro de Iscar

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -