viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

La Diada de Cataluña

No te pierdas...

Hoy es la Diada. Eso que los catalanes llaman el ‘Día Nacional de Cataluña’. Conmemoran una derrota. En España, al contrario que en cualquier país del mundo, se recuerdan las derrotas. Ese es uno de nuestros dramas. Extrañamente, en la mayoría de las regiones se inmortalizan unas derrotas en las que se derogaron, afortunadamente, fueros caducos que beneficiaban a los poderosos y a los ricos. Pero así es España y así nos va.

En cualquier caso, los catalanes, cada año que se ha celebrado la Diada, han hecho una reivindicación. Los separatistas nunca están conformes. Siempre quieren más y aprovechaban el victimismo de ese día para pedir. Los últimos años siempre era una defensa del Nuevo Estatuto. Ese que les concedió Zapatero, el de las mercedes, que decía el maestro Luís María Ansón.

Pero como ya lo tienen todo, incluida, la ruina económica y moral, este año se han inventado otra cosa para poder seguir pidiendo. Y, por supuesto, con ello dar un paso más.

Este año, una curiosa y extraparlamentaria Asamblea Nacional Catalana (ANC) de una hipotética Cataluña independiente es la organizadora de la manifestación de la Diada para poder ir más allá del Estatuto. Lógicamente, cuando a una de estas organizaciones minoritarias le das cuartelillo se pone como una moto y se lanza cuesta abajo. De hecho, el lema es: ‘Cataluña, nuevo Estado de Europa’.

Chico listo este Mas que tira la piedra y esconde la mano. Porque si alguien piensa que el Presidente no está detrás de toda esta pantomima se equivoca o es una persona más simple que el mecanismo de un chupete. Artur no va a ir a la manifestación por ser independentista pero la apoya «anímicamente». «Anímicamente, dice Mas, será como si estuviera, aunque físicamente no iré».

La UE ha rechazado esa absurda propuesta en distintas ocasiones, pero al Presidente de la Generalidad le importa poco. Lo que importa es sacar a la calle a todo el separatismo extraparlamentario al que se unirán, ‘según su conciencia’ toda CiU en masa.

¿Y qué busca el Presidente de la Generalidad echándose en manos de lo más extremo de Cataluña en esta Diada?

Muy sencillo, tapar el desastre económico de Cataluña y esconder la flaqueza que supuso para los nacionalistas y separatistas solicitar el rescate al Gobierno de la Nación, aunque fuese para no recortar su tremenda administración clientelista. Y de paso, por supuesto, para llenar las calles de catalanes protestando contra España y así venir a Madrid a discutir el Pacto Fiscal, el próximo 20 de septiembre, con ellos sobre la mesa.

Pero hay más, aprovechando la ocasión y con el escándalo de las ITVs en su mayor apogeo, el Presidente de la Generalidad quiere envolver a Pujol hijo en la estelada, en memoria de Pujol padre. Para los que no se acuerden, don Jordi se envolvió en la señera para tapar el caso de Banca Catalana en el que estaba metido hasta las trancas.

Sin duda, la manifestación de mañana matará muchos pájaros de un tiro. O lo intentará. Pero yo creo que ya es hora de parar toda esta farsa y obligar a Artur Mas a que convoque elecciones y ponga sobre la mesa el debate real del independentismo en Cataluña. Y que, después, voten los catalanes…

Pienso que nos sorprenderíamos del resultado. ¿Dónde iban a estar mejor? Aún recuerdo cómo se asustaron con el boicot al cava. Y eso que sólo fue un amago…

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

La sonrisa de la avispa

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -